Selección de personal para la planta de Espárrago Alcalá

Cruz Roja canaliza el proceso desde sus dependencias de la Casa Pineda

23 ene 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Oportunidad para trabajar varios meses tras el final de la campaña de la aceituna. Cruz Roja y la flamante empresa Espárragos Alcalá mantienen un acuerdo para que la organización no gubernamental canalice los procesos de selección y de formación con vista a la puesta en marcha de la planta de manipulación y envasado de la hortaliza que da nombre a la sociedad limitada.

Los currículos se reciben en la sede de Cruz Roja en la Casa Pineda o en las direcciones de correo electrónico nuriaegr@cruzroja.es y jmaror@cruzroja.es. Los perfiles son de manipulador y de carretilleros. Se ofrecerá también, en caso de ser necesario, cualificación para conseguir el carné de manipulador de alimentos, imprescindible, para este tipo de empleos y en materia de riesgos laborales. Los planes son que la selección esté terminada en un plazo aproximado de dos semanas, ya que la actividad empezará a partir de mediados de febrero, cuando ya habrá terminado la aceituna —aunque la fecha en la que empiece a cortarse el espárrago verde dependerá de las condiciones meteorológicas—. En principios, las campañas pueden mantenerse hasta bien entrado junio.

La sociedad limitada Espárragos Alcalá está integrada por cuatro socios locales más José Luis Golbano, de Hermanos Golbano, un mayorista que opera desde Madrid. En un primer momento, Espárragos Alcalá procesará el género procedente de las fincas de los miembros de la empresa, aunque se está abierto a acuerdos con otros productores, de manera que esto puede hacer que se dispare el volumen obtenido. En principio, está previsto que se utilice la nave agroalimentaria municipal del polígono Llano de Mazuelos.

La irrupción del proyecto puede suponer un revulsivo para un problema que se arrastra desde hace un par de años. Hasta ahora, había solo estaba implantada en Alcalá una cooperativa, Los Gallombares, procedente del municipio de Loja (Granada), con compromiso para adquirir espárragos de sus socios, aunque no de los colaboradores, que, en los picos de saturación del mercado, tenían que dejar de cortar. El espárago es un cultivo complementario del olivar que no para de crecer en Alcalá la Real y otros municipios de la comarca, de manera que ha colonizado tanto tierras de regadío como secanos de calma. La recolección genera mile de jornales. Tal circunstancia hace que la producción se haya disparado el último lustro.

DOBLE OPORTUNIDAD. En paralelo a la oferta de Espárragos Alcalá, otra compañía, en una cooperativa del pueblo granadino de Montefrío, busca personal para la manipulación del género durante la temporada, con posibilidad de ampliar contrato a otras campañas. Montefrío se halla a veintiocho kilómetros de Alcalá.

Alcalá