Satisfacción de olivareros tras reunirse con la Junta

    30 abr 2019 / 12:37 H.

    La delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, mantuvo una reunión con la asociación Agricultores en Defensa del Olivar, celebrada en la oficina comarcal OCA de Alcalá la Real. Tras el encuentro, el presidente del colectivo, Gonzalo Pérez, agradeció el talante de la responsable provincial y su actitud constructiva.

    Pérez indicó que se le hizo una propuesta para los afectados por el pedrisco sobre una reducción de módulo del IRPF y que se está a expensas de la publicación de la orden sobre el sector. El colectivo también transmitió la preocupación por el nuevo marco de la Política Agraria Común y la crisis de cotización del aceite.

    La asociación destacó que se refirió a sus reivindiacaciones, como subir los precios de intervención, pues desde 1993 no se actualizan, y reformar el sistema Pool Red. Por otro lado, solicitó medidas de defensa de la agricultura tradicional, y ventajas fiscales para mujeres y jóvenes que se incorporan a la actividad. La entidad valoró la eliminación por la Junta del impuesto de sucesiones y propuso que se acelere un programa para eliminar la brecha digital en el mundo rural —con presencia de la fibra óptica y mejores comunicaciones— y el desbloqueo de 4’7 millones de euros para arreglar caminos en la provincia de Jaén. Gonzalo Pérez confía en que, después de tomar nota, la Administración autonómica convierta en realidad buena parte de las ideas propuestas.