Revuelo en Santa Ana por otro corte de electricidad

Aunque la interrupción de suministro se había publicado, sorprendió a los vecinos y perjudicó a varios negocios

22 dic 2018 / 10:56 H.

Descontento patente. La aldea de Santa Ana se quedó sin luz entre el mediodía y las cuatro de la tarde de ayer. La situación sorprendió al vecindario y le hizo recordar el apagón de más de seis horas de duración ocurrido el lunes de la pasada semana.

El pedáneo, Miguel Ortega, explica que, esta segunda vez, se trataba de un corte programado y, de hecho, pudo comprobarse que había salido publicado en algún medio de comunicación. Sin embargo, el propio representante santanero reconoce que el asunto cogió desprevenida a la población. Destaca que recibió numerosas llamadas y que, a raíz de estos avisos, se puso en contacto con responsables de la empresa encargada del servicio que le detallaron que se trataba de una medida prevista, para arreglar, de acuerdo con Ortega, un poste eléctrico.

Habitantes de Santa Ana aseguran que, con independencia de la causa, debería haberse dado más difusión al corte, con la colocación de carteles en las calles, como se ha hecho en otras ocasiones en Alcalá la Real. “Les he dicho que para el próximo corte programado me lo comuniquen a mí primero”, manifiesta Miguel Ortega.

El descontento es generalizado, ya que la interrupción afectó a todo el casco urbano santanero, aunque no se dio ni en la urbanización Fuente del Rey ni en las fábricas existentes en los polígonos.

Destacan la duración del corte y la circunstancia de coincide con pleno invierno y con plena época de Navidad. Se vieron especialmente afectados los negocios distribuidos por la aldea, entre los que hay bares y restaurantes, una farmacia, un supermercado, una panadería, peluquerías y varias tiendas. La situación paralizó o dificultó su actividad. Los más perjudicados fueron los establecimientos hosteleros que, en estas fechas, tienen numerosas comidas de empresa y reuniones familiares y de amigos, a veces con decenas de comensales. En algunos casos tuvieron que resolver la incidencia con la utilización de grupos generadores de energía para abastecerse mientras tanto. Asimismo, hay quejas por la “escasa fuerza” de la luz en Santa Ana, sobre todo cuando se conectan a la vez diversos aparatos.

En el caso del pasado día 10, como precisa Ortega, la avería se localizó en la calle Alameda, situada junto a las instalaciones deportivas. Se originó, en este caso, por una incidencia en los llamados “armarios” de conexiones.