Primeros once contratos del plan de empleo de la Junta

El Ayuntamiento hace una aportación extra de en torno a 45.000 euros

21 mar 2019 / 16:20 H.

El programa de empleo de la Junta denominado Iniciativa de Cooperación Local ya está en marcha con la incorporación de las once primeras personas contratadas. El número total de beneficiarios será de 76. El estreno contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y las ediles de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez; Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, y Educación y Participación, Ana Belén Serrano. Hinojosa subrayó que el Ayuntamiento realiza una aportación complementaria de 40.000 euros, ya que, ante la subida del salario mínimo interprofesional la Administración andaluza le ofreció la opciones de reducir la cantidad de contrataciones o compensar con fondos municipales el aumento de las retribuciones. El equipo de Gobierno se decantó por esta segunda posibilidad.

Los contratos son gestionados por el Ayuntamiento, que reciben del Servicio de Empleo aspirantes con el perfil idóneo para cada puesto concreto. Los ediles dieron la bienvenida a las personas beneficiarias, en su mayoría mujeres, en las dependencias de la Casa Pineda, sede del área de Desarrollo.

El programa laboral establece, como novedad en la actual edición, tres tramos de edad. El primero, para jóvenes desempleados, va de 18 a 29 años; el segundo de treinta a 44, y el tercero es para mayores de 45, con hincapié en quienes tienen más de 55. En breve se espera la llegada de quince asalariados más.

Los diferentes contratos deberán de desarrollarse dentro de un periodo de doce meses como máximo, contados desde la fecha de comienzo, por lo que deberán estar concluidos para el 24 de febrero de 2020. El tiempo de contratación oscila entre seis y trece meses.

Los interesados han de estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, donde se hará una preselección de personas candidatas de acuerdo a los perfiles y requisitos exigidos.

Entre los trabajadores ya en sus puestos hay, dentro del tramo juvenil, cuatro administrativos —para las áreas municipales de Secretaría, Juventud y Deportes, Presidencia y Urbanismo—, una maestra de Educación Primaria —para el área de Seguridad Ciudadana—, y dos educadores sociales —para Participación Ciudadana y Educación—. También, en el intervalo de treinta a 44 años, se cuenta con una bióloga —para el área de Medio Ambiente— y en el caso de los mayores de 45 años, se dispone de un administrativo de atención al público —para las áreas de Empleo y Formación, Turismo y Comercio y Agricultura y Medio Ambiente—. Con cargo al programa de la Junta de Andalucía, dos orientadores profesionales se encargan de su puesta en marcha. El plan autonómico, puesto en marcha en plena crisis económica, pretende dar una oportunidad de inserción laborar a personas cualificadas en paro.