Oportunidad de trabajo en la hostelería para trece vecinos

La Junta imparte un curso de camarero en las instalaciones de la Casa Pineda

07 nov 2017 / 08:49 H.

Alcalá, con Alcaudete y Bailén, es uno de los tres municipios de la provincia elegidos por la Junta para impartir cursos de Formación Profesional para en el Empleo. Concretamente, en la Casa Pineda se ofrece uno de operaciones básicas de restaurante y bar. Está previsto que en la ciudad se desarrollen doce propuestas de este tipo en próximos meses. La actividad relacionada con la hostelería cuenta con trece alumnos y acabará a finales de diciembre. Consta de 290 horas, de ellas 80 dedicadas a prácticas profesionales no laborales para los participantes, desempleados del municipio, en su mayoría jóvenes.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, visitó el curso junto con el alcalde, Carlos Hinojosa, y la edil Eva Bermúdez. Destacó la calidad de la acción formativa, que expedirá al alumnado un certificado de profesionalidad de nivel 1. Con el documento, el alumnado hará valer su cualificación en la Unión Europea.

En cuanto a los contenidos, hay dos módulos. Uno de servicio básico de restaurante-bar y otro de aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas, que habilitan al alumnado para asistir en el servicio de alimentación, para ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, para preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. Del Moral constató el elevado nivel adquirido por los jóvenes estos alumnos. Para ella, la preparación de calidad es vital para acceder a un empleo y avanzar hacia la excelencia en el turismo, que es, concretó, “un sector crucial en Alcalá la Real y provincia”.

La responsable valoró la recuperación de la Formación Profesional y cargó contra el PP, a quien acusó de haber causado el parón de cursos por su “campaña de judicialización”, que provocó un “grave daño” a las personas desempleadas, al paralizarse los cursos, y la revisión de 8.505 expedientes en toda Andalucía. “En todos los ámbitos, el administrativo, judicial y político, se ha determinado que no hubo malversación, ni prevaricación, ni delito alguno”, manifestó la delegada.

Carlos Hinojosa elogió el “esfuerzo importante para aumentar la empleabilidad” por parte de la Junta y el Ayuntamiento, y la atención a la demanda de los hosteleros del municipio, “que requieren cada vez más una mano de obra cualificada”. Aseguró que es una oportunidad para mejorar la empleabilidad de la gente de Alcalá la Real y atender la demanda.

ayuda para el sector del comercio

María Paz del Moral resaltó la oportunidad para los empresarios que supo- nen las ayudas de la Junta para comercios. La convocatoria será a mediados de presente mes. La delegada animó a inscribirse en el registro de comerciantes de la comunidad andaluza, un requisito imprescindible para acceder a los incentivos para tecnologías y modernización.