Noche de “terrorismo incendiario” en Alcalá la Real

Una cadena de tres fuegos afecta a vehículos y viviendas en el casco antiguo

17 ene 2022 / 11:57 H.
Ver comentarios

La noche que separó el sábado del domingo estuvo marcado por un suceso que impactó a los vecinos del casco antiguo. Al filo de las doce, y con escasa diferencia temporal, hubo tres incendios, en una distancia escasa. Las consecuencias de este “terrorismo incendiario” fueron cuantiosos daños materiales, aunque, por fortuna, no los hubo personales.

En un primer momento, los vecinos se vieron sorprendidos por un fuego que destrozó un todoterreno y afectó al lateral de una fachada, en la confluencia entre las calles Abu-Yafar y Abad Palomino. Los esfuerzos del vecindario no fueron suficientes para apagar las llamas. Hasta el lugar acudieron agentes de Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local. Según el testimonio de una vecina, otra mujer salió a tirar la basura y cuando volvió ya se había declarado el incendio, por lo que fue todo muy rápido. Se sospecha de un individuo que llevaba una chaqueta roja y merodeaba por el lugar. Mientras se encontraban en esta intervención las Fuerzas de Seguridad fueron requeridas para otras dos.

<i>Estado en que quedó el coche incendiado en Miguel de Cervantes.</i>
Estado en que quedó el coche incendiado en Miguel de Cervantes.

Ambas se localizaban en la parte superior de la calle Miguel de Cervantes —de los Caños—, con metros de separación entre sí. Una afectaba a la ventana de una casa, incluida la cortina y la persiana. Se apagó sin grandes dificultades y la familia que reside en ella pudo salir ilesa del inmueble. Más arriba, otro incendio devoró totalmente un coche y afectó parcialmente a otro —principalmente a la matrícula—, que pudo ser retirado. Sin embargo, el suceso dañó el cableado de internet y eléctrico, aunque el servicio solo estuvo ausente de una forma temporal. La fachada del inmueble contiguo al automóvil más dañado quedó, igualmente ennegrecida. Los residentes se emplearon a fondo para ayudar a los agentes.

Uno de los testigos, el empresario hostelero Manuel Rueda, resalta que el fuego se encontraba “descontrolado” y considera que los Bomberos llegaron tarde. Igualmente, señala que él echó en falta en un solar cercano un carro de mano y una cadena. Indica que un varón, con capucha y ropa deportiva, fue visto en el entorno de La Trinidad con el carro sustraído. Rueda sospecha que alguien se encargó de rociar con algún líquido inflamable vehículos y viviendas y que posteriormente se encargó de prenderles fuego.

La Guardia Civil tiene en marcha una investigación para determinar la autoría. La colaboración ciudadana puede resultar determinante para esclarecer el caso, ya que en esta zona prácticamente no hay cámaras y los testimonios pueden ser muy útiles. También habrá que ver el resultado de las indagaciones sobre el terreno de los especialistas del cuerpo.

Por la mañana, el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, visitaron las zonas afectadas por los incendios. Desde el Gobierno local se hizo hincapié en la presencia de automóviles mal aparcados que complicaron el acceso de los Bomberos. El PSOE, a través de un comunicado, condena enérgicamente los actos vandálicos acaecidos el fin de semana. Expresa su total apoyo “a las fuerzas de acción inmediata y a las personas afectadas por la infame acción. La sociedad alcalaína debe estar por encima de estos sucesos, denunciarlos y rechazarlos”. Los vecinos sienten alarma e indignación.

Alcalá