Más de 33.000 euros para dos firmas por la Fiesta Medieval

Variados espectáculos en la Fortaleza de la Mota entre el jueves y el sábado

30 jul 2019 / 11:36 H.

Dos empresas se repartirán los cuatro lotes, por importe de 33.743,93 euros con el IVA incluido, de los contratos de la Fiesta Medieval, que se celebrará entre el jueves y el sábado de esa semana. La plataforma de contratación del sector público recoge el documento de apertura de ofertas. Se propone otorga a Antonio Sánchez López —Leyenda Viva—, de Jaén, las partes 1, 2, y 3, que se corresponden, respectivamente, al zoco —puestos y talleres— por 2.057 euros; a los espectáculos circenses medievales —pasacalles y dramatizaciones—, por 14.284,05, y las actividades infantiles de ludoteca y cetrería, por 3.557,88. Por último, se apuesta por conceder a la firma alcalaína Grupo Merlín del Sur la 4, con una cuantía de 13.845, que corresponde al personal de organización, el alquiler de equipamientos y la dinamización de la participación ciudadana. En todos los casos, los importe se ajustan al céntimo a los máximos contemplados en el pliego del proceso.

Presentaron ofertas otras dos compañías. En el caso de Eleven Decen Events, de Sevilla, el órgano de contratación considera que en lote 2, en el que pedía 2.300 euros, se quedaba muy por debajo del precio base y en el 3, con 8.500, por encima del tope. No se tuvo en cuenta a Espectáculos AMB Producciones por entregar su proposición fuera de plazo.

PROGRAMACIÓN. Los contenidos de la Fiesta Medieval se presentan esta mañana. Sin embargo, según el pliego, el entorno denominado Zoco incluirá un máximo de dieciséis puestos, con reserva de hasta cinco de ellos para empresas locales. También se exige al menos tres talleres sobre disciplinas de la época. En la torre del homenaje se contempla, un verano más, la danza vertical. Además figura en el documento la representación de la obra teatral “El Cerco de Benzayde”, que se cayó finalmente del programa y será sustituido por un espectáculo de recreación en el patio de armas. Por lo que respecta al área llamada Lonja, en la explanada de la iglesia mayor abacial y sus inmediaciones, se contemplan espectáculos musicales, danza y acrobacias. Se exigen tanto espectáculos fijos en lugares concretos como otros itinerantes, al estilo de pasacalles. En la Lonja se prevén catorce puestos “vinculado a producciones agroalimentarias locales” —regidos por normas establecidas por el Ayuntamiento—. La apertura irá, cada jornada, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada. El montaje empezó ayer y debe estar terminado el mismo jueves. Mientras que el desmontaje de estructuras será el domingo y el lunes.

Por otro lado, el Ayuntamiento organiza un concurso de “disfraces” para grupos de al menos diez adultos, con dos premios de 250 euros —por número de miembros y calidad y creatividad— y diez gratificaciones de cien. Hasta mañana es posible la inscripción.