Más de 1.500 turistas, a lo largo de todo el puente

El Ayuntamiento asegura que se han batido los récords

11 dic 2019 / 16:27 H.
Ver comentarios

juan rafael hinojosa

Datos positivos. El Ayuntamiento acaba de hacer públicos los datos correspondientes al reciente puente de la Constitución a partir de la estadística de los centros de recepción de visitantes. La Administración local asegura que se batieron los récords en una apuesta por “el turismo de proximidad”. El número de personas que pasaron por las instalaciones a lo largo de los cuatro días fue de 1.527. El viernes 6, jornada que coincidió con un acto institucional en honor de la Constitución y de la bandera de España, el número de personas contabilizado en las citadas instalaciones fue de 281. Sin embargo, la cantidad aumentó con el fin de semana. De esta manera, el sábado se registraron 530 visitantes y el domingo, 514. Por último, el lunes fueron 202.

Respecto a la procedencia, un 75% de los visitantes llegaron desde otros puntos de Andalucía, un 16% del resto de comunidades autónomas del país y un 9% correspondía a vecinos de Alcalá la Real y a extranjeros. Las cifras suponen un empujón para el número de visitantes que pasaron por el Palacio Abacial y la Fortaleza de la Mota. Todo apunta a que, como ocurre en los últimos ejercicios, 2019 superará la cuantía de los años precedentes.

La gestión de los puntos de recepción de visitantes corre a cargo de Tu Historia, la marca de la fundación Ciudades Medias. Además, en el municipio existe un asociación de turismo de calidad, con la acreditación Sicted. Las dos grandes iniciativas que potencian la llegada de visitantes son Ciudades Medias y la ruta Caminos de Pasión, que agrupa a núcleos de población del interior de la región andaluza en los que la Semana Santa tiene un peso especial por su originalidad. Desde hace tiempo, Alcalá la Real está incorporada a otros itinerarios, como la ruta del Califato. Actualmente se intenta relanzar el Camino Mozárabe, un trayecto jacobeo cada vez más frecuentado y que atraviesa el término desde Cequia hasta Puertollano. En este sentido, la idea es crear un albergue para los peregrinos que, de acuerdo con los planes, se ubicará en las viviendas turísticas del barrio de Las Cruces.

Alcalá