“Madre Tierra”, un club de lectura con alma de mujer

El proyecto permite una puesta en común mensual en torno a una librería

17 oct 2019 / 16:53 H.
Ver comentarios

El círculo Madre Tierra es uno de los primeros clubes de lectura de Alcalá la Real. Hasta ahora iniciativas similares estaban ligadas a centros docentes, como el instituto Alfonso XI, o al público infantil, como ocurre con el Margarita Toral. Sin embargo, esta iniciativa, ligada al nombre de la librería que le da nombre tiene la peculiaridad de que todas las personas que lo componen son mujeres. Hasta ahora ningún hombre se ha atrevido a adherirse. “No ha habido ningún valiente”, afirma la coordinadora del proyecto, Fátima Ruiz Torrecillas, la propietaria de la librería Madre Tierra, situada en la calle Fernando el Católico.

Actualmente integra el club una decena de mujeres, que se reúnen el último viernes de cada mes, a partir de las siete. Las sesiones no tienen hora de terminación y, por lo general, duran al menos tres horas. Mientras toman un café o un té, las lectores hacen una puesta en común sobre la obra elegida. La obra de octubre es “El latido de la tierra”, de Luz Gabás.

“Vemos de todo un poco, aunque hay bastantes amantes de la novela”, explica Ruiz. Ella suele guiar las conversaciones, en la que surgen temas paralelos. Resulta habitual que relacionen la literatura con sucesos o la historia desde un punto de vista masculino o femenino. Las publicaciones se consensúan en la reunión previa y se trabaja en casa varias semanas. “Nos obligamos a hacer lecturas que no escogeríamos por nosotras mismas. La puesta en común nos permite observar detalles como la calidad de una traducción o relacionar la literatura con el día a día. Creo que vamos creciendo”, afirma la coordinadora, quien destaca los vínculos de amistad a raíz de los sucesivos encuentros en su librería. Subraya que no es imprescindible comprar el volumen, sino que puede conseguirse en la biblioteca o en formato digital. Con el tiempo el club se ha convertido en una especie de familia. Entre los títulos abordados hasta ahora están “La mujer de la libreta roja”, “Pan de limón con semillas de amapola”, “El final del affaire”, “Come comida real”, “Los asquerosos” y otro dedicado a Chernóbil. Los debates son tan animados que, con frecuencia, acaban tarde, bien entrada la noche.

convocatoria. En paralelo de la librería Madre Tierra organiza encuentros con autores. El próximo será, el sábado a la una de la tarde, en la biblioteca, con Anabel García, autora de Planeta de “El día que me calle me salen subtítulos”.

Alcalá