Los socialistas relanzarán el proyecto para la autovía A-81

La diputada María Jesús Serrano dice que hay volver a hacer los estudios

09 oct 2018 / 12:32 H.

Declaración de intenciones. La diputada, secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz y exalcaldesa de Baena (Córdoba), María Jesús Montero, compareció con el máximo responsable del Ayuntamiento y los socialistas alcalaínos, Carlos Hinojosa, para exponer los planes del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la conversión en la autovía A-81 de la N-432 (Granada-Badajoz). Aunque sin dar plazos, la dirigente anunció que el Ejecutivo retomará la iniciativa. De hecho, dio a entender que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 habrá una partida significativa para relanzar la idea.

Según desveló, después de que el Gabinete de Mariano Rajoy, “con la excusa de la crisis”, tuviera siete años “en el cajón” el proyecto los estudios realizados hasta el momento han caducado. Por ello, manifestó que ya no valen informes como el de impacto medioambiental y la recepción de alegaciones por parte de los municipios por los que pasaría la autovía. En definitivo, de acuerdo con la parlamentaria, habría que empezar prácticamente de cero. Asimismo se refirió a la reciente aprobación en las Cortes, sin votos en contra ni siquiera del PP, de una Proposición no de Ley para pedir la conversión.

Tanto ella como Carlos Hinojosa subrayaron la importancia de la construcción de la autovía. Ambos justificaron la necesidad en una doble dimensión. Por un lado, su peligrosidad, con numerosos accidentes, a menudo mortales, y por otro, la repercusión en la dinamización económica. De acuerdo con Serrano, hay muchos puntos negros en la carretera que “en sí es un punto negro”. En cuanto a la otra vertiente, la representante del Congreso de los Diputados y el alcalde se refirieron a la dinamización de sectores como la industria y el turismo, pues Granada quedaría a una media hora de Alcalá y Córdoba a unos cuarenta minutos. María Jesús Serrano aseguró que muchas personas optan por ir de Granada a Córdoba o viceversa a través de vías de alta capacidad como la A-92, a pesar de que la distancia por la N-432 es menor. Por otra parte, señaló que la creación de la A-81 serviría para vertebrar el territorio por el que discurre y para fijar en él población. A juicio de la secretaria de Política Municipal el descenso en el tráfico por la N-432 no puede usarse para rechazar su conversión en autovía, ya que en otros casos para los desdoblamientos de las carreteras sí se tienen en cuanta su peligrosidad. También mencionó que, desde hace años, la autovía es una reivindicación social. El alcalde se refirió a la posible plataforma proautovía que se planteó durante una reunión celebrada en verano a instancias de la Alcaldía. Expuso que se basa en otras como las de Baena o Castro del Río, en Córdoba. Los planes son convocar un próximo encuentro al que ya sí estarían invitados los partidos.