Lo divino y lo humano visto por un islandés y un burgalés

Buena acogida para el libro de Jón Sigurdur Eyjólfsson y Ricardo San Martín

13 dic 2019 / 12:56 H.
Ver comentarios

Conversaciones en el Delicious” es el título del libro escrito por el islandés Jón Sigurdur Eyjolfsson y el burgalés Ricardo San Martín. Los autores presentaron la obra en la biblioteca municipal, en presencia de amigos y lectores. El trabajo, cuya denominación es un trasunto de “Conversaciones en la Catedral” del peruano Mario Vargas Llosa, es una reflexión sobre lo divino y lo humano en más de doscientas páginas, de prosa muy amena. En el texto San Martín y Eyjólfsson aparecen representados, respectivamente, por sus “alter ego” Diderot y Rousseau, dos ilustrados que vivieron en los prolegómenos de la Revolución Francesa.

En la puesta de largo se leyeron varios fragmentos del volumen. Ricardo San Martín habló de “novela ensayística” por su forma y concepción, con presencia de personajes inventados y múltiples voces. Entre los asuntos que se abordan en los sucesivos capítulos —textos breves y ágiles— se analizan cuestiones de enjundia como la vanidad, la fe, la felicidad, el amor, el sexo, la muerte, Alcalá la Real y la situación de España. Sin embargo se habla de otros lugares. “Todo está escrito con humor y visión positiva”, afirmó el literato natural de Villarcayo. Asimismo, desveló que el libro —que esa noche se vendía a once euros— tiene a partir de ahora un precio de trece, pues la pretensión es que la iniciativa no les cueste el dinero. San Martín dio las gracias a Juan Montoya por el diseño de la portada y a Manuel Aguilera por la fotografía que la ilustra. Igualmente, detalló que la publicación es fruto de algo menos de un año de labor conjunta, con las fases de redacción, corrección y edición.

Por su parte, el autor de Bíldudalur fue mucho más breve. Se refirió al proceso de génesis del libro, a partir de los contactos en el café que da nombre al trabajo. Explicó el proceso de elaboración y leyó varios párrafos, entre ellos una historia relacionada con un frutero que elogia la bondad de los alcalaínos y que lo vincula con los escarceos amorosos con una mujer. Eyjólfsson dejó patente su carácter irónico y desenfadado, que le permite ganarse al público con facilidad. Sin embargo, para acabar hizo una incursión en un asunto serio, la utilización de pesticidas en la agricultura y la fusión entre dos gigantes del sector de la fabricación de plaguicidas.

intríngulis. Los dos autores se conocieron en Alcalá la Real la ciudad donde residen y son amigos desde hace tiempo. El islandés lleva más de dos años afincado en el municipio, mientras que el burgalés, ya jubilado, llegó décadas atrás merced a su trabajo como profesor en el instituto Alfonso XI.

Ambos, a pesar de sus diferencias de opiniones, tienen un rasgo común, su carácter prolífico como escritores. Jón Sigurdur Eyjólfsson tiene publicados seis trabajos bibliográficos, tanto en lengua islandesa como en español. Hace un año lanzó “El náufrago afortunado”, una historia inspirada en las vivencias de su infancia. Mientras, San Martín cuenta con gran cantidad de libros centrados en Alcalá la Real y otros puntos de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Alcalá