La quema de la bruja regresa a San Juan por todo lo alto en Alcalá

Los actos cambian de fecha para incrementar la participación popular

26 jun 2022 / 13:37 H.
Ver comentarios

Cientos de personas volvieron a congregarse en el entorno de la iglesia de San Juan Bautista, en las cercanías de los arrabales de La Mota con motivo de las fiestas en honor de la mencionada imagen. Con la mejoría de la situación epidemiológica, en 2022 la convocatoria pudo celebrarse, al fin, con todos sus elementos, incluida la icónica quema de la bruja. Este año como novedad se cambió la fecha de los actos, que solían ser en la víspera de San Juan y pasaron a ser la misma jornada de esta festividad religiosa. La idea era maximizar la participación.

Como es habitual, al filo de la medianoche ardió una figura elaborada por el alcalaíno Rafael García Medina. Se trata ya de una tradición con orígenes en hace casi cuatro décadas atrás. La bruja, que se descolgó desde el campanario del templo, ardió entre efectos especiales. La temperatura fresca de la velada hizo agradable a los presentes estar cerca de la hoguera. La iniciativa tiene una clara componente simbólica, con las llamas como purificadoras.

De esta manera, se empezó a las ocho de la tarde, con la celebración de una misa en honor de San Juan Bautista. A continuación salió la procesión por las calles del barrio, con presencia de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud. Al término del recorrido, empezó una fiesta en entorno de la placeta, una iniciativa organizada también por la mencionada hermandad. Desde hace años, se da protagonismo a la juventud, que se encarga del traslado de San Juan Bautista, de manera que se fomenta la “cantera” en el colectivo. Se instaló una barra para los adultos y estructuras hinchables para que los más pequeños disfrutaran de la tarde noche.

Por otro lado, las actividades de convivencia continúan el fin de semana. En este sentido, para hoy está previsto la primera edición del almuerzo “sanjuanero”. La actividad se realiza en la casa de hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, ubicada a solo unos metros de la iglesia. Las entradas se vendieron a cinco euros, cantidad que da derecho a bebida, comida y postre. Se busca fomentar la convivencia dentro de esta cofradía, una de la que tiene más miembros en el municipio. Por ello, en el encuentro hay precios populares.

TITULAR. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud tiene como hermano mayor, desde el pasado mes de septiembre, a Francisco José Pareja, el ganador de las elecciones, a las que se presentaban dos candidaturas. El colectivo cofrade alcalaíno vive con especial ilusión, este verano, el regreso a la normalidad de las fiestas de su titular que, como de costumbre, culminarán el primer domingo del mes de septiembre. Salvo sorpresa, después de dos años de espera, esta vez podrá realizarse la procesión del Señor “pujarero” por las principales calles del casco antiguo de Alcalá la Real.

Alcalá