La piscina sigue en manos locales

Las instalaciones deportivas municipales, adjudicadas a la firma Expertos en Formación

27 abr 2018 / 09:08 H.

Culminación de un proceso dilatado en el tiempo. El polideportivo y la piscina cubierta continuarán siendo gestionados por profesionales alcalaínos. Concretamente se trata de Expertos en Formación y Gestión Deportiva, cuyos responsables llevan años al frente de los mencionados servicios. El alcalde, Carlos Hinojosa, dejó claro en un pleno municipal que un informe técnico decidiría quién sería el adjudicatario de las instalaciones. El documento, de hace unas semanas, desestima la petición de Alua Innova, una compañía sevillana que había obtenido la mayor puntuación pero a la que se le puso la objeción de haber incurrido en baja temeraria.

El escrito no atiende la intención de la sociedad hispalense para que se recalcule la puntuación y sus argumentos sobre el desarrollo de la empresa en gestión deportiva, mejora de la línea de formación de cursos y disminución de costes y mantenimiento de personal cualificado. Por ese motivo, la mesa de contratación propuso a Expertos en Formación y Gestión Deportiva y la instó a presentar documentación, entre ella la certificación de estar al corriente con las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, resguardo de la garantía definitiva —5% del contrato, IVA excluido— y la copia del seguro de responsabilidad y accidentes contratado por la compañía. Dado el visto bueno, las fuentes confirman que la junta de Gobierno local realizó la adjudicación. Habrá que ver si la empresa hispalense se conforma o emprende algún tipo de recurso o pleito.

La licitación de los servicios de coordinación y dinamizador, monitores, socorristas, atención al público, servicio de ludoteca, limpieza, servicio estratégico del plan de deporte base del programa de actividades en el Centro Municipal Deporte y Salud y el polideportivo se publicó el 30 de mayo de 2017. El decir, el proceso duró casi un año. El importe recogido en el pliego de condiciones es de 1,12 millones de euros más el IVA y la duración contemplada del contrato hasta el 31 de julio de 2019, con hasta dos prórrogas de un año. La empresa sevillana obtuvo 83 puntos, solo 1,08 más que la adjudicataria final. Su oferta, la más barata rondaba los 925.000 euros, sin incluir el IVA. Sin embargo, la elegida finalmente también es competitiva, pues, como era preceptivo, se encuentra por debajo del precio máximo propuesto. El proyecto de Expertos en Formación y Gestión Deportiva, avalado por la experiencia de años en el sector, obtuvo la mayor puntuación técnica y contiene mejoras que repercutirán en el servicio y los miles de usuarios de las dos instalaciones públicas municipales.