La lacra sin fin de la carretera N-432

Reiteración de accidentes en cuestión de horas en tramos de varios municipios

10 ene 2021 / 14:13 H.
Ver comentarios

Que la N-432 está entre las carreteras más peligrosas de España es un hecho incontestable. Sin ir más lejos, el año pasado, solo en el término alcalaíno, hubo dos fallecidas en sendos accidentes. La peligrosidad se extiende más allá del municipio de La Mota y afecta a otros tramos de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Por ello, la principal vía de comunicación de la zona es una lacra que, por ahora, no tiene fin, pues se desconoce cuándo se convertirá en la ansiada autovía A-81.

El riesgo que supone circular por la N-432 queda patente en la reiteración de accidentes ocurrido en poco tiempo. El pasado martes por la noche, se produjo el primer susto, con un herido, como consecuencia del vuelco de un turismo en el kilómetro 379, en la zona de Puertollano (Alcalá). El lugar está a metros del punto donde, hace meses, se registró un grave percance circulatorio y en un entorno donde en los últimos años ha habido varios fallecimientos.

El jueves por la tarde, los fantasmas de la carretera reaparecieron con la colisión entre dos turismos, atribuida a un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia, en el tramo conocido como Cuesta de Velillos, en la provincia de Granada. Hubo tres heridos y los vehículos implicados volvieron a quedar convertido en un amasijo metálico. Cerca del lugar, en el término de Íllora, el pasado 18 de diciembre, por la noche, otro aparatoso choque costaba la vida a dos personas.

El peligro volvía a vivirse, el viernes por la mañana, con una salida de vía en la rotonda que conecta la N-432 con la A-335 —carretera de Montefrío— en las inmediaciones del casco urbano de Alcalá. Hubo un vehículo involucrado, con daños materiales. Ese mismo día, momentos antes de las cinco de la tarde, sucedió una salida de vía, al parecer, con un herido leve, en la que una furgoneta quedó volcada sobre un lateral.

La N-432 es un lastre para el municipio y sus comunicaciones. La única mejora que se da por segura a corto plazo será la apertura, este año, del tramo de autovía que enlazará Pinos Puente con las cercanías de Granada capital.

Alcalá