La asociación en Defensa del Olivar estará en la votaciones de pedáneos

21 jun 2019 / 13:48 H.

La Asociación de Agricultores en Defensa del Olivar se pone en movimiento ante la convocatoria de elecciones para elegir alcaldes pedáneos, prevista para dentro de un mes. El presidente del colectivo, Gonzalo Pérez Zafra, anuncia que la entidad estará presente en las votaciones, ya que según sus previsiones, personas vinculadas con ella se presentarán como candidatos en al menos seis aldeas. No obstante, como recoge el proceso tendrán que hacerlo a título individual, como vecinos.

Pérez valora que se celebren las consultas para que la población decida quiénes serán sus representantes, pero considera que los importante es que las quince pedanías cuenten con proyectos y presupuestos propios. En su opinión, el antiguo Plan de Empleo Rural “está muy bien” pero no debería ser el único mecanismo para vertebrar las intervenciones. “Hacen falta iniciativas que no sean disparar con pólvora del rey. Lo importante, más allá de las personas, es que se hagan cosas”, apunta.

En su caso, aunque está empadronado en La Rábita, no prevé presentarse a pedáneo. Considera que a lo largo de la legislatura debe tenerse como prioridad la lucha contra la despoblación, con medidas concretas. A juicio, de Pérez Zafra resulta un avance la instauración de una concejalía específica de las aldeas, aunque cree que es una limitación que haya que contar con otros ediles que tienen competencias como Hacienda u Obras, a los que debe estar supeditado. Finalmente el presidente de la asociación opina que los programas del PP y de Ciudadanos deberían recoger propuestas más precisas, pues a su juicio dominan enunciados genérico como “trabajaremos” o “lucharemos”.