José Manuel Rosales vuelve a derrotar al Ayuntamiento

La Justicia sube hasta 86.000 euros la indemnización al extrabajador si no se aviene a readmitirlo en su puesto

13 nov 2020 / 17:10 H.
Ver comentarios

Nueva derrota sin paliativos del Ayuntamiento en los tribunales en un asunto que viene de la legislatura pasada. El extécnico municipal José Manuel Rosales vence a la Administración local por segunda vez al tener en cuenta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el recurso del extrabajador municipal contra la sentencia de primera instancia. En definitiva, la Justicia vuelve a reconocer que quien fue durante más de una década coordinador de Recursos Humanos —un cargo de confianza— fue despedido de forma improcedente. La diferencia respecto a lo que dictó en su día un juzgado de lo Contencioso es que, si no se acepta la readmisión, la indemnización a la que tiene derecho pasa de 50.000 a 86.000 euros. ¿Por qué este incremento? Porque se le reconocen más años de relación laboral , en concreto desde 1993.

Rosales indicó, en declaraciones a Diario JAÉN, que se siente “totalmente satisfecho”, pues el TSJA ha atendido lo que pedía. Explica que, realmente, trabajó para el Ayuntamiento 31 años y un mes, de forma ininterrumpida y en varios puestos, salvo un parón de alrededor de dos años y medio para prestar sus servicios en Moclín (Granada), razón por la cual solo se computa el tiempo transcurrido desde su regreso. Añade que la sentencia del alto tribunal está muy fundamentada y que ve adecuadas las dos opciones, la readmisión o la indemnización.

El alcalde, el popular Marino Aguilera, afirma, sobre el asunto: “La sentencia demuestra la dejación de funciones de anteriores equipos de Gobierno del PSOE, que no dudaron en permitir a este trabajador eventual que asumiera funciones impropias, siendo conscientes además del fraude de ley que se estaba cometiendo tras serle advertido en 2014 por el entonces secretario. Se trata de un suma y sigue de sentencias y sanciones que erosionan la capacidad económica del Ayuntamiento, más de 200.000 euros este año, todas ocasionadas por el PSOE.

En febrero, al conocerse la primera sentencia, Marino Aguilera apuntó directamente al su antecesor, el socialista Carlos Hinojosa, quien ejecutó el despido. El político popular, que ya habló de una posible querella, mantiene que se estudian acciones legales contra los responsables. También reitera que José Manuel Rosales no será readmitido. Por último, adelanta que la sentencia no se recurrirá al Supremo, por lo que ya es firme.

Alcalá