Indicadores muestran un retroceso de la economía

    16 oct 2019 / 16:43 H.

    La economía de Alcalá la Real, como ocurre con la del resto de España, da muestras de una clara ralentización. Así lo evidencian los datos hechos públicos por el portal nacional Forociudad sobre cuestiones como el desempleo, las matriculaciones o las afiliaciones a la Seguridad Social en el municipio de La Mota.

    En cuanto al paro, después de varios meses se repunte se rompe la tendencia al descenso interanual, con una subida en septiembre de veintiocho desempleados más registrados que en el mismo mes de 2018. Existe un crecimiento de veinticuatro en la industria y de veintisiete en la agricultura, dos de los pilares de la economía local, pese a la leve mejora en los servicios y la construcción.

    También con un dato de septiembre, se aprecia una caída mensual de 117 y 105 en términos interanuales para la afiliación a la Seguridad Social, que eran 8.114. El retroceso es general —especialmente entre los autónomos y en el campo— y superior al 1%, con las excepciones del régimen general —donde hubo 83 inscritos más en un año y del hogar, con una subida testimonial de uno—.

    Las matriculaciones de vehículos en los últimos doce meses fue de 442, lo que representaba un decrecimiento superior al 9%. El retroceso es destacado —por encima del 20%— en el caso de los turismos y los camiones. Por ejemplo, en septiembre de 2019 hubo veinticuatro matriculaciones y en ese mes de 2018, 35. La única alegría, las transacciones inmobiliarias subieron un 17.19% en el segundo trimestre del año, casi todo viviendas de segunda mano.