Goteo de abandonos dentro de la agrupación local de Cs

El secretario, Javier Arenas, se va entre críticas al coordinador, Ángel Montoro

24 jul 2019 / 11:01 H.

Ciudadanos vive, desde hace meses, un goteo de bajas en Alcalá la Real. Una de las últimas no corresponde a un militante cualquiera. Se trata de la de Javier Moreno quien —explica— fue, a finales de 2014, el primer afiliado en el municipio de La Mota. Sin embargo, después de su salida, este empresario no se queda callado, sino que explica su experiencia sin ocultar su desencanto, incluso con reproches hacia el actual coordinador del partido, Ángel Montoro.

Javier Moreno explica a Diario JAÉN: “Llegó un momento en que no me sentía bien. Siempre que cuestionaba algo tenía a casi todo el grupo en mi contra”. Añade que justo después de las elecciones municipales de mayo preguntó a Montoro —hoy teniente de alcalde gracias al pacto con el PP— si iba a seguir contando con él y este le contestó “con evasivas”.

Ante el panorama, el ya exsecretario, quien asevera que solo le interesaba la política local, lamenta que la directiva, de la que formaba parte, “no servía para nada” ante la actitud “personalista” de Montoro. En este sentido, manifiesta, por ejemplo, que tres de los cinco miembros del órgano estaban en desacuerdo con la candidatura, pero que la aceptaron como voto de confianza que pedía Ángel Montoro, que iba de número uno. Él figuraba el cuarto.

En cuanto a los resultados de las municipales, con dos concejales naranjas, el exsecretario no niega su decepción: “Las listas no eran las que tenían que ser”. Destaca que él esperaba tres ediles frente a otros dirigentes locales que auguraban cinco o seis. Cs obtuvo el 26 mayo 1.147 sufragios, frente a los 2.505 de menos de un mes antes, los 2.151 de las andaluzas de diciembre de 2018 y los 1.610 y 1.607, de las generales de diciembre 2015 y junio de 2016.

Moreno subraya que el “detonante” de su marcha fue que Ángel Montoro lo apartó en la negociación del acuerdo de legislatura con el PP. “No lo entiendo. Estoy acostumbrado a negociar hasta con inspectores de Hacienda”, dice el profesional, que lleva décadas como asesor de empresas.

En cuanto a las otras cuatro salidas registradas en Ciudadanos de Alcalá, Javier Moreno relata que el primero en irse, todavía en 2018, fue el rabiteño Gonzalo Pérez Zafra, hoy presidente de la Asociación de Agricultores en Defensa del Olivar. Luego se apearon, de una tacada, el ex hermano mayor de la cofradía de la patrona, Jesús Castillo, y Silvia Cano, quien en octubre de 2018 fue nombrada, dentro de la directiva, responsable de Prensa y Redes. En este caso, sostiene que la joven tuvo un “tira y afloja” con Ángel Montoro y que influyó que se le quería situar en el quinto puesto de la lista en lugar de en el segundo. Como salida última se refiere a Manuel Pina, un miembro de la lista que formuló una pregunta en el debate electoral de mayo poco antes de que se originara la tangana final.