Empresas locales consiguen las últimas ayudas de Adsur

Cinco proyectos reciben subvenciones por importe de 293.913,74 euros

23 jun 2020 / 16:56 H.
Ver comentarios

Un municipio con poderío económico. Las empresas de Alcalá la Real coparon los incentivos concedidos por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) correspondientes a la convocatoria del año 2018. Se trata, en concreto, de cinco de los siete proyectos respaldados, con unas ayudas por importe de 293.913,74 euros para apoyar inversiones que alcanzan los 424.176,88. Las iniciativas llevan aparejadas la creación de ocho puestos de trabajo.

El primero de los proyectos consiste en la ampliación de una industria de artes gráficas con nuevo centro de trabajo y la adquisición de equipos para impresión en gran formato y multisoporte. En segundo lugar, se respalda la modernización del sistema productivo y energético de una fábrica de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza ubicada en el polígono El Chaparral de Santa Ana. En tercer lugar, se ayuda a una sociedad, también localizada en la aldea santanera, para la puesta en marcha de una iniciativa de mejora del sistema de aspiración de partículas en suspensión con nuevo alumbrado led y ampliación de nave de producción en una fábrica de muebles. Asimismo, con estas ayudas de respalda el traslado al polígono Llano de Mazuelos de una firma de climatización y fontanería, con ampliación a otras líneas de negocio sobre energías renovables y aerotermia. La última subvención es para que una firma de telecomunicaciones amplíe de la red de servidores en una compañía de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la explotación electrónica. Las dos iniciativas no alcalaínas que han conseguido ayudas son un observatorio en la sierra de Valdepeñas y una empresa de alarmas marteña. Entre las dos recibirán unos 75.000 euros.

En lista de espera queda otro proyecto de la mencionada firma de telecomunicaciones, que pretende invertir 83.303,62 euros para la mejora del proveedor en servicios de caudal de datos, eficiencia energética y monitorización. Hay una compañía de Martos y otra de Torredelcampo también en esa situación de reserva.

El presidente del grupo de desarrollo, Juan Peinado, destaca el interés de la asociación por agilizar el proceso de concesión de las subvenciones, ya que hay muchos proyectos a la espera del dinero de las convocatorias de 2019 y 2020. Por ello confía en que la Junta de Andalucía obrará con la celeridad necesaria. Destaca, además, que los incentivos son una palanca de empuje para la comarca y la diversificación económica. Las ayudas se encuadran en la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la Sierra Sur y están confinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Alcalá