Eliminación de tributo para apertura de negocios nuevos

Guiños a autónomos, discapacitados y mayores en las ordenanzas fiscales

14 nov 2019 / 16:25 H.
Ver comentarios

El pleno municipal aprueba, esta noche, las ordenanzas municipales para 2020. Los cambios principales fueron presentados por el alcalde, el popular Marino Aguilera, y el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, de Ciudadanos. Ambos subrayaron que en la línea del acuerdo que sostiene el “Gobierno del cambio” el próximo año habrá bajada de impuestos.

En un claro guiño a los autónomos, destaca la supresión de las tasas de licencia ambiental y apertura de establecimientos, que, según los datos aportados por Aguilera, oscilan entre 237 y 791 euros. Por otro lado, habrá una bonificación del 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras para la instalación de ascensor en inmuebles con al menos veinticinco años de antigüedad.

En el plano deportivo, el bono para diez usos pasará a ser personal e intransferible, y en la tarifa matinal, para jubilados se mantendrá el precio especial de veintidós y veinte euros para pago domiciliado y para personas con más del 33% de discapacidad se contará con una bonificación de la mitad, que también se les aplicará en la tarifa para colectivos. Para colectivos vulnerables, se diferencian los precios en el casco urbano y las aldeas y en este último caso se reducirá a ocho el número mínimo de personas para los grupos. Respecto a las pistas de El Coto se establecerá una cuantía de seis euros por hora en la pista de pádel, se enciendan los focos o no. En este caso se prevén descuentos del 25% para desempleados, usuarios del Carné Joven y colectivos. Respecto a la piscina de verano los niños de hasta tres años entrarán gratis y los jubilados y vecinos con un 33% de discapacidad solo abonarán la mitad de la entrada.

Se crearán tasas para Etnosur y otros eventos —aparcamiento vigilado— de 40 euros por caravana para los el conjunto de días de la actividad y tres euros diarios para coches. La ludoteca costará tres euros por hora con un máximo de doce y de doce euros por jornada. También se estrenará una tasa por expediente de ruina de edificaciones, por un importe del 1% de su valor, con un mínimo de 150 euros. La factura por expedir informes de accidentes, un servicio muy demandado por aseguradoras, pasará de 4,6 a 46 euros.

Como novedades, las ordenanzas incorporarán tasas por usar, en el centro social de La Tejuela, la sala Hércules o la de los Espejos, en ambos casos por veinte euros cada hora. Será novedosa la cantidad de 215 aplicada a las bodas civiles que se oficien en el mirador de San Marcos. No se contempla, por ahora, el complejo de La Trinidad, a expensas de un acuerdo con la Junta y la Diputación que pudiera repercutir en la celebración de actividades por parte de particulares. Habrá un redondeo, de las tasas de retirada de vehículos y de las correspondientes a la instalación puestos, barracas y atracciones de feria.



Alcalá