El presupuesto municipal sube hasta los 24,1 millones

El Gobierno local destaca la apuesta por el empleo y las políticas sociales

09 ene 2019 / 11:32 H.

El alcalde, Carlos Hinojosa, y Cecilia Alameda, la concejal de Presidencia, responsable también de las áreas de Hacienda y Personal, presentaron el presupuesto del Ayuntamiento para 2019, unas cuentas que se aprobarán mañana en un pleno. La cuantía es de 24,1 millones, con un incremento superior a uno sobre el de 2018.

Hinojosa subrayó que es la cuantía más alta de los últimos seis años. Según él, el incremento saldrá del aumento en las transferencias de la Junta, la Diputación y el Estado y la mayor recaudación derivada de la mejoría económica en las plusvalías, el impuesto de construcciones y obras y el aumento de los ingresos por ventas de patrimonio. El primer edil manifestó que este es un presupuesto que permitirá seguir avanzando en empleo y en política social.

inversiones. Carlos Hinojosa destacó las inversiones, entre las que destacan los alrededor de 750.000 euros del programa Poefe para facilitar la inserción laboral de trescientas personas; los 350.000 euros para construcción de naves, los 200.000 para caminos rurales y los 50.000 para habilitar un aparcamiento en el casco histórico. Además, se mantiene el programa de ayudas para las empresas que se establezcan en el casco histórico de Alcalá.

En cuanto a la deuda, el alcalde desveló que se destinarán para ella 1,1 millones. Resaltó la drástica reducción, de ocho millones en otros tantos años hasta quedar en 5,7 a 31 de diciembre de 2018. Además, puso de relieve los remanentes generados. Llegó a hablar también de una situación envidiable y destacó que, por su solvencia, para las entidades financieras es apetecible hacer negocio con el Ayuntamiento.

Entre los incrementos, puso el énfasis en el gasto social, que crece 250.000, unos 200.000 de ellos para ayuda a domicilio. Hay una partida específica de 50.000 euros para el plan de vivienda local.

Carlos Hinojosa desveló que un estudio público sitúa a Alcalá en cuarta posición por su nivel de desarrollo entre los municipios andaluces de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Antes de la crisis la ciudad era undécima. Al respecto, dijo que Alcalá sale fortalecida por la implicación pública y empresarial. Igualmente, se congratuló de los buenos datos laborales, con caídas del paro hasta niveles de principio de la crisis. En su opinión, con iniciativas como el programa Poefe, la ciudad avanza hacia el pleno empleo.

Consulta
a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebró el pasado mes de diciembre y por tercer año consecutivo, la consulta a la ciudadanía de los presupuestos participativos. Se ofrecía la opción de decidir en qué gastar 150.000 euros. Los ciudadanos optaron por más dinero para caminos, un aparcamiento en el casco antiguo y por una mejora en parques infantiles.

Convocatoria de nuevas plazas para personal

Cecilia Alameda detalló las previsiones en el capítulo de personal, con una dotación de 7,2 millones. Dijo que se prevén pequeñas modificaciones y se hace hincapié en la estabilización de empleo temporal. Mencionó la creación de una plaza de oficial de bombero, otra de técnico de gestión económica, ambas por acumulación; tres del equipo de tratamiento familiar y tres de dependencia. Se refirió a la inversión de más de 428.000 euros en programas temporales. Elogió el esfuerzo negociador con los sindicatos sobre los criterios de selección para futuros procesos, que se han consensuado. Cecilia Alameda apuntó que se contempla un incremento salarial superior al 2 por ciento, que se hará efectivo en “cuando se legisle en este sentido”.

La edil se centró, igualmente, en el proceso de valoración de puestos de trabajo, que se culminará, dijo, “en cuanto sea posible”. Alameda aseguró que el de Alcalá se detuvo en los criterios de selección de los que remarcó que, pese a no ser obligatorio, se negociaron con todos los sindicatos representados. Aseveró que se trata de la primera administración local de la provincia jiennense que lo hizo. También precisó que los bloques son los de consolidación y estabilización de puestos de trabajo, de personal laboral y funcionarios de carrera. La propuesta del equipo de Gobierno está a expensas de informes técnicos para enviarse a la Subdelegación del Gobierno.