El líder de Cs en Jaén llama al orden al PP y le exige “lealtad”

Miguel Moreno dice que si no se pone en riesgo el pacto de Gobierno local

20 may 2021 / 12:59 H.
Ver comentarios

El pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos no pasa por su mejor momento. Más allá de la deficiente comunicación entre los socios que se trasluce en la afirmación de los “naranja” de que no fueron consultados sobre la controvertida estrategia referente a Etnosur, el coordinador del partido en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, hizo una llamada al or- den en toda regla a los populares.

Moreno, que visitó ayer el municipio con motivo de la Vuelta Ciclista a Andalucía, se reunió con militantes en la flamante sede de la calle Santo Tomás de Aquino —unas instalaciones que serán inauguradas próximamente por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín—. A preguntas de Diario JAÉN solo si garantiza que el pacto llegue al final de la legislatura —es decir, hasta junio de 2023— el también alcalde de Porcuna dijo que esa es la ilusión y la esperanza. No obstante, recordó al PP “que no gobierna solo, que no tiene mayoría absoluta, que ni siquiera fue el partido más votado en Alcalá y que, por tanto, si no es con Ciudadanos no podría gobernar”. Esgrimió la máxima latina “pacta servanda sunt” —los pactos deben ser conservados—, pues lo contrario significa “poner en riesgo la estabilidad de un Gobierno”. “Pido al PP que reflexione y cuando vaya a tomar una decisión en nombre del equipo de Gobierno lo haga de forma consensuada con su socio”, indicó. A renglón seguido, precisó que su afirmación era “un recordatorio que nunca viene mal”. Expresó la voluntad de Cs de transmitir al Partido Popular “con sinceridad” que debe cumplir el pacto, que no solo consiste en ejecutar lo reflejado por escrito, sino que la base fundamental es la “lealtad”. Pese a que apuntó que no era una advertencia, continuó, en alusión a lo acontecido en los últimos días en torno al festival Etnosur: “Cuando se hacen declaraciones en nombre del Gobierno, una parte del Gobierno no puede enterarse por la prensa”.

Miguel Moreno expresó su agradecimiento a los concejales de Ciudadanos, Ángel Montoro y Paloma Moyano, y al resto de compañeros. A su juicio, cuando la legislatura está en su mitad es el momento de hacer balance y de ejecutar lo que queda pendiente. Opinó que el pacto le ha sentado bien a Alcalá, con “aire fresco” en cada área, tras décadas de mandatos del PSOE y consideró que la alternancia representa uno de los mejores ingredientes con los que cuenta la democracia. En el encuentro de ayer, los militantes hicieron una puesta en común.

Ángel Montoro, quien gestiona las áreas de Hacienda y Aldeas, anunció que el Ayuntamiento aprobará una bajada de tributos para 2022 que la gente notará en sus bolsillos, algo posible por el buen estado de las arcas públicas. Destacó el nivel del festival Caldea y garantizó que Cs concurrirá a las municipales de 2023.

Alcalá