El consejero de Sanidad de la Junta garantiza la apertura completa del hospital en el mes de abril

Cinco millones de euros al año de inversión en Alcalá

    04 mar 2016 / 09:20 H.

    El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, ratificó el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y garantizó, en el Parlamento, que las Urgencias del hospital de alta resolución de Alcalá la Real abrirán en abril. Asimismo, se estrenará la hospitalización. Prestará servicios a unas 30.000 personas del municipio y de Frailes y Castillo de Locubín. Subrayó que se trata de un compromiso suyo y de Díaz. La entrada en funcionamiento de la totalidad de ella cartera de servicios supondrá un desembolso de cinco millones de euros al año en personal y otros gastos. El municipio cuenta con un hospital, dos centros de salud y nueve consultorios en aldeas.

    La intervención de Alonso llegó ante una pregunta de la parlamentaria del PP Amelia Palacios. Los populares, a través de un comunicado, cuestionan las palabras del consejero y recuerdan que los socialistas incumplen su promesa de estrenar las Urgencias en el primer trimestre del año. Hablan de “nuevo retraso” tras el plazo anunciado por Aquilino Alonso. Además, el grupo opositor denuncia la “apertura apresurada” del hospital en febrero de 2011, meses antes de las elecciones municipales, de manera que pese a la inauguración algunas zonas del centro permanecen cerradas desde entonces. Las Urgencias y la hospitalización estaban previstas para octubre de ese año. El PP critica que 31 trabajadores que aprobaron las oposiciones esperan su incorporación y destaca sus gestiones para asegurar la apertura, como la presentación de dos proposiciones no de ley, la última aprobada por unanimidad.

    El PSOE de Jaén expresa su satisfacción. Ángeles Férriz, coordinadora del grupo parlamentario provincia, habla de “extraordinaria noticia” para los alcalaínos.