El Concurso de Hortalizas cambia de fecha y será el día 15 de septiembre

El Ayuntamiento y el pedáneo de Santa Ana alientan la participación

18 ago 2018 / 11:06 H.

El Concurso de Hortalizas de Santa Ana, promovido por el Ayuntamiento, alcanzará, este año, su decimosexta edición. La principal novedad radicará en el cambio de fecha, pues no se celebrará el último sábado de agosto sino el 15 de septiembre. El motivo, según detalló el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, en la presentación, es que las circunstancias meteorológicas han retrasado el ciclo de los cultivos.

El edil estuvo acompañado del pedáneo santanero, Miguel Ortega. Ambos destacaron el interés de la administración local por aumentar la participación, sobre todo en la propia aldea anfitriona. Se espera presencia de concursantes de Frailes, Castillo de Locubín, Alcaudete, Priego de Córdoba y, por supuesto, de diferentes puntos del término municipal alcalaíno. Ortega subrayó el valor que representa el cultivo de hortalizas, tanto por la calidad de las variedades autóctonas como por el uso de agua de pozo. Por su parte, Cano anunció que en la entrega de premios habrá representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y empresas patrocinadoras. Igualmente se refirió a que el certamen representa, cada verano, un punto de encuentro para intercambio de experiencias y de semillas.

El plazo de inscripción para la categoría de mejor huerta está abierto hasta el 1 de septiembre. En los demás casos no será necesario apuntarse de antemano. La actividad, además de la exposición de las hortalizas, incluirá el proceso de pesajes de los productos.