El arreglo de patios en los colegios gana la consulta

La votación para priorizar en qué se gastarán 150.000 euros se cierra con la participación de 549 vecinos

02 dic 2016 / 17:19 H.

La consulta para decidir en qué se gastarán 150.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 se cerró con 449 votos recibidos —19 de ellos nulos—. Al final, cuatro de las siete propuestas sugeridas por el equipo de Gobierno se ejecutarán.

La más apoyada, con 1.154 puntos, es el arreglo del patio de colegios. En segunda posición —769— quedó la dotación de una partida para eliminar barreras arquitectónicas en los acerados y hacerlos más accesibles. La tercera opción más respalda es la mejora del parque infantil del Paseo de los Álamos, con la incorporación de algún columpio adaptado —682—. La última idea que pasa el corte —630— consiste en contratar un guarda para esa zona verde.

Quedan fuera del presupuesto la implantación de un sistema para identificar excrementos caninos mediante ADN —471—, la inclusión de una patrulla específica para la limpieza de las aldeas —416— y el soterramiento de contenedores de residuos en el casco antiguo alcalaíno —411—.

El equipo de Gobierno expresa la gratitud a las personas que han secundado la iniciativa. Se trata de un primer paso hacia el presupuesto participativo. De hecho, el alcalde, Carlos Hinojosa, explicó en la presentación que la intención municipal es aumentar la dotación económica disponible para que las personas empadronadas en Alcalá y sus núcleos rurales decidan en qué gastarla.

Una urna estuvo instalada durante dos días en la sala de prensa del Ayuntamiento. Allí, personal municipal explicó a los vecinos que se acercaban la dinámica de la consulta. Se trataba de asignar cinco, tres, dos y un punto a los proyectos que se ofrecían para, así, priorizarlos. Cada votante tenía la posibilidad de dar sus puntos a un máximo de cuatro de los proyectos incluidos. En cuanto a los perfiles de población, sobresale la implicación de los padres del alumnado, circunstancia que queda plasmada en algunas de las propuestas aprobadas, principalmente en la primera.

polémica. Miembros de las asociaciones de madres y padres de la SAFA —Padre Talavera y Padre Villoslada— expresaron su queja porque la partida de reparación de los colegios no incluyera a los centros concertados alcalaínos. Llegó a circular en cadena un mensaje de WhatsApp en el que se pedía a los destinatarios que no votaran esta media en concreto.