Donación para fomentar la lectura en Secundaria

El colectivo de progenitores Padre Talavera entrega a la SAFA 64 ejemplares para su utilización por el alumnado

16 abr 2019 / 16:14 H.

El colectivo Padre Talavera, la asociación de madres y padres de alumnos de Secundaria de la SAFA, entregó en el despacho del director del centro, Domingo Ruiz, 64 libros que entran a formar parte de la biblioteca del centro. La iniciativa, a la que asistió la profesora de Lengua, Capilla Navarro, permitirá realizar una actividad, que, cada año, es impulsada por este departamento. Se trata de una puesta en común sobre el contenido del volumen a cargo de estudiantes de tercero de ESO.

En la actividad de animación lectora, progenitores de la asociación participan, igualmente, con la preparación de los temas que se abordan en la novela desde una perspectiva profesional, literaria o experimental y que son de gran actualidad e interés para los adolescentes, como el acoso, la violencia tanto en el hogar como machista, los riegos de las redes sociales y nuevas tecnologías o la delincuencia juvenil. Con esta iniciativa el alumnado descubre el placer y la riqueza de la lectura y sobre todo el enriquecimiento que supone compartir y confrontar puntos de vistas sobre la novela propuesta. En esta ocasión, se escogen dos títulos cuya autores son mujeres, como una forma de visibilizar que en la literatura no existe genero sino imaginación. Se optó por los títulos “ Tanto que contarte”, de Ángeles Escudero y Care Santos, y “Mentiras”, de Care Santos, que obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil correspondiente a 2015. En la obra de ficción, una joven chica comparte su pasión por la lectura con un joven recluido en un centro de menores.

El ampa Padre Talavera colabora igualmente con el departamento de Lengua y Literatura en el vigesimoprimer Concurso de Relatos cortos Padre Villoslada, abierto a todo el alumnado de Secundario, Bachillerato y Ciclos formativos matriculados en Alcalá la Real y estudiantes de otros centros de la SAFA, cuyo fallo hace publico a finales de mayo. A lo largo del año, el colectivo, presidido por Baldomero Andréu, promueve charlas y actividades dinamizadoras.