Dimisión de la presidenta de la asociación de empresarios

Patricia Padilla, que llegó al cargo hace meses, esgrime motivos personales

30 abr 2019 / 12:37 H.

Una marcha prematura. La presidenta de la asociación empresarial Acceipa, Patricia Padilla, dimite apenas unos meses después de llegar al cargo. De hecho, su primer acto público fue para la presentación de la campaña de Navidad y después participó en la difusión de otras, como una organizada por San Valentín. La joven, dedicada al sector del comercio textil, argumenta motivos personales para la renuncia. En este sentido, explicó a Diario JAÉN que tiene “muchas cosas que hacer” y que detrás de su salida no hay “nada especial”. Respecto al futuro, precisa que busca a una persona para suplirla y que, mientras tanto, hay una especie de gestora. Entre las próximas iniciativas previstas por parte del colectivo, está la Ruta de la Tapa.

La situación no es nueva para Acceipa, que en los últimos años no vive su mejor situación y que prácticamente se ha quedado sin personal técnico y sin sede. En el bajo de la calle Veracruz en la que tenía sus instalaciones Acceipa luce un cartel de “se vende”. En las últimas semanas, la asociación también estuvo ausente en convocatorias, como el concurso de comercios, a pesar de que estaba prevista la presencia de miembros en el jurado.

La historia del comercio en Alcalá la Real está sometida a vicisitudes desde hace años con dimisiones y conflictos. Uno de los caballos de batalla durante pasadas legislaturas municipales fue la división entre Acceipa y el Centro Comercial Abierto, que, finalmente, desembocó en la integración de la segunda organización en el seno de la primera. Por otro lado, en anteriores ediciones de la campaña de Navidad quedó patente la diferencia entre algunos empresarios, lo que llevó a pensar en la constitución de una nueva asociación de comerciantes en el municipio y en la celebración de actividades de promoción independientes en diversas áreas del casco urbano. Antes de Padilla, la presidenta de Acceipa fue María Antonieta Castro, quien compaginó la presidencia con la del colectivo local Amici Culturae.

colaboración. El Ayuntamiento mantiene, desde hace años, la colaboración con la asociación Acceipa, una entidad con decenas de miembros. Según fuentes municipales, además de una subvención anual, se ofrece apoyo en cuestiones puntuales como la organización de las sucesivas campañas, formación y la elaboración de cartelería para anunciar las propuestas. Incluso, ofrece a la organización la posibilidad de utilizar las dependencias de la Casa Pineda, en pleno casco antiguo, donde existen varios despachos y aulas.

En los últimos meses, la Administración local puso en marcha varias iniciativas para promocionar la cultura empresarial. Por un lado, el Premio de Comercio y, por otro, un certamen en el que se galardonó a jóvenes impulsores de nuevas ideas de negocio.