Descontento por la tardanza en las ayudas a los colectivos

La subvenciones para Deportes se resolvieron hace solamente unos días

19 ago 2018 / 10:56 H.

Colectivos del municipio se quejan por la tardanza en el proceso de concesión de subvenciones del Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para su funcionamiento. En concreto destacan el retraso en el proceso de convocatoria y resolución de las ayudas. Una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 27 de marzo abrió el proceso y la adjudicació de las cantidades se efectuó de manera escalonada, aunque en el caso de Deportes, las cantidades se conocieron hace solo días.

La convocatoria estableció una cuantía conjunta estimada se cifra en 59.000 euros para clubes. Por otro lado, fijaba 16.500 para asociaciones culturales, 8.000 para participación ciudadana, 33.500 para fiestas en la calle, 18.500 para celebraciones en las aldeas, 9.000 para cofradías, 6.000 para asociaciones de madres y padres, 2.500 para juventud y 5.000 en la categoría de bienestar social.

En el caso de las pedanías, las cantidades son idénticas a las de 2017, con cifras que oscila entre los 2.000 euros de Santa Ana, La Rábita y Ermita Nueva y los 750 de Peñas de Majalcorón y San José. En cuanto a las fiestas populares, tampoco hay cambios prácticamente, excepto la incorporación de las celebraciones de El Campero, con 180 euros, la misma cifra recibida por la Coronada, la Cruz del Robledo, San Isidro de Las Caserías y San José de la calle Ancha. Las Cruces del Juego de Pelota logran 2.070 euros. Por lo que atañe a las asociaciones culturales, las cantidades oscilan entre los 300 euros de “Planeta Flojete Clown”, “Einstein”, “Ilusión”, El Ladrón del Tiempo y Vespa Club Alcalá y los 4.500 de la Coral Alfonso XI. Los fondos consignados en el concepto de participación ciudadana benefician a colectivos tan variopintos como entidades de mujeres, relacionadas con los animales o de fomento de la cultura y el deporte. Se trata de “Almenara”, “Adeca”, “Sendero”, “El Camino”, “Por Igual”, “Inquietarte”, “Torre de Fuente Álamo”, “Riberalsur”, “Flor de Cerezo”, “Arrímate”, “Verea”, la federación femenina Creciendo Uidas, “Amusán”, “Fuerza Animal” “Ayar”, “Ciudad de Flora”. En todos los casos, el dinero solicitado ronda está por debajo de los 550 euros.

En el caso de las cofradías, solo llegan a mil euros o supera esta cuantía las hermandades del Cristo de la Salud, Rocío, la Oración en el Huerto y La Borriquilla. Dentro del apartado de las asociaciones de madres y padres, no suele excederse los quinientos euros. Las subvenciones de servicios sociales van de los 458 euros de “San Joaquín” a los 1.063 de “Afanies”.

Como es habitual, los clubes deportivas se llevan cantidades más elevadas que otras entidades. La horquilla está comprendida entre los 17.232, los 13.297 y los 6.500 euros, respectivamente del CD Alcalá Enjoy, el CH Alcalá y el Motor Club Alcalá —que organiza la Subida a la Mota— y, en la parte baja, los 399 del CD Astalir y los 373 del CD Fortaleza Alcalaína. Se ponderan cuestiones como las actividades y el nivel de competición.