Creación del primer “partido” independiente en el municipio

Agrupación Alcalaína intentará estar en las elecciones del día 26 de mayo

22 abr 2019 / 12:49 H.

Un proyecto diferente. Varios vecinos constituyó hace unas semanas Agrupación Alcalaína. Se trata de la primera fuerza política independiente conocida en Alcalá la Real. Técnicamente no es un partido, sino una agrupación de electores, es decir un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones, en este caso las municipales. El colectivo intentará estar presente en los comicios al Ayuntamiento del próximo 26 de mayo.

Sin embargo la tarea no es fácil y es probable que posiblemente no lo consiga, ya que para concurrir a los comicios necesita reunir al menos quinientos avales. Sin embargo, por el momento, no tiene el suficiente número de firmas. Según las fuentes, hoy es la fecha límite para la presencia de los apoyos, que deben pertenecer a personas empadronadas en el municipio alcalaíno y deben ser cotejadas de manera minuciosa. En los últimos días, los miembros del movimiento han realizado varias salidas para conseguir las rúbricas. Por ejemplo, el martes estuvieron en el mercadillo semanal y también han dejado pliego en algunos negocios del casco urbano. Uno de los componentes del grupo, César Villa, resalta la dificultad para conseguir las firmas por el “miedo” que existe entre los vecinos.

Por otro lado, se ha creado en Facebook una página, denominada Agrupación Alcalaína, que, al cierre de esta edición, tenía 154 seguidores. El portavoz de la entidad, José María García, explica que el proyecto está formado por personas preocupadas por el futuro del municipio. Según detalla, la prioridad es conseguir un cambio en el Ayuntamiento. Para ello quiere presentarse a los comicios, con una lista ya perfilada. Entre los objetivos, destaca que está un acercamiento de la administración local y una mayor transparenccia para que la población sepa qué se hace con el dinero municipal y decida a través de consultas cuestiones que son de envergadura.

La agrupación está integrada por diferentes perfiles. Hay integrantes que hasta ahora no habían participado en política, como el propio García, que es trabajador de una empresa, y otros que han estado vinculados con partidos políticos de izquierda. José María García garantiza que tanto si al final se logra presentar candidatura a la Alcaldía como si no, Agrupación Alcalaína continuará su funcionamiento para acudir ya a la convocatoria de 2023.

PREPARATIVOS. En principio, en las elecciones de mayo habrá cuatro lista. A las del PSOE, liderada por Carlos Hinojosa; el PP, con Marino Aguilera al frente, y la de IU, con Rafaela López de cabeza de cartel, esta vez se suma la de Ciudadanos, cuyo alcaldable es Ángel Montoro. La única incógnita, aparte de qué pasará con Agrupación Alcalaína, es saber el camino que elige Podemos. Las tres opciones son no presentarse directamente, concurrir en solitario o hacerlo de la mano de IU.