“Campeones”, como un ejemplo de normalidad

La exitosa película da pie a un debate, en el que se pide más recursos de la Administración para los discapacitados

29 mar 2019 / 11:50 H.

El público llenó el teatro Martínez Montañés en un acto de concienciación sobre la discapacidad articulado a partir de la proyección de la película “Campeones”. Dos de sus protagonistas, Jesús Vidal y Athenea Mata, compartieron mesa con el alcalde, Carlos Hinojosa; la edil de Educación, Ana Belén Serrano; Trinidad Serrano, madre y presidenta del colectivo Afanies; Lázaro Díaz, en posesión de másteres pese a su parálisis cerebral; el director del instituto Antonio de Mendoza, José Hidalgo, y María Dolores Mesa, del colegio público Alonso de Alcalá. Estuvieron en la sala otros ediles, como Juan Ángel Pérez responsable del área de Cultura de la Diputación, quien no subió al escenario pese a que la Administración a la que representa promueve el programa “Encuentros con el Cine Español”.

Vidal, quien sufre una pérdida de visión severa, explicó todo lo que ha aprendido con la película y reflexionó sobre lo ridículo que supone que, en muchas producciones, los papeles de personajes con discapacidad sean representados por actores que no la tienen. Mata valoró la apuesta por las personas diferentes que supone “Campeones” en todo su proceso, desde que se buscó financiación hasta el impacto social generado a raíz de las reacciones de los espectadores.

Díaz resaltó el valor que supone la diversidad, aunque puso de relieve que queda mucho por hacer. Cano se mostró emocionada y expuso la experiencia con sus hijos y lo que aportan estos niños a quienes los trata. Pidió a los políticos más recursos asistenciales para las familias. Mientras tanto, Mesa relató el proceso que se ha vivido, durante años, para conseguir la inclusión en las aulas. Para Hidalgo, una vez lograda la normalización y la formación de los docentes, resulta prioritario contar con centros adecuados para formar a los alumnos discapacitados una vez que terminan su periodo académico. Serrano tuvo palabras de cariño y complicidad. Hinojosa exhibió el premio entregado al Ayuntamiento por su apuesta inversora en políticas sociales.