Aprobación en el pleno de un plan financiero y económico

    16 abr 2019 / 16:14 H.

    El último pleno aprobó, con el apoyo de los tres grupos políticos, un plan económico y financiero que se aplicará en el Ayuntamiento este año y en 2020. El motivo es el incumplimiento de la regla de gasto, por un montante de 617.748 euros. Dado el marco de situación financiera municipal, de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, deuda sostenible y pago a proveedores normalizado, no se propone adopción de medidas adicionales en este plan. La intervención municipal es la encargada de redactarlo.

    El portavoz popular, Marino Aguilera, dijo que la desviación del gasto superior a 600.000 euros supone un 4,4% muy pon encima del 2,4% que establece el Gobierno como margen. En este sentido, aseguró que la Diputación de Jaén, con un presupuesto once o doce veces mayor que el alcalaíno tuvo un exceso de gasto de unos 100.000 euros. Dijo que el equipo de Gobierno no gasta las partidas previstas y en cambio tira del remanente de tesorería. Rafaela López, de IU, agradeció el buen trabajo realizado por la Intervención.

    La concejal de Hacienda, Cecilia Alameda, denunció “el estrangulamiento fiscal” al que sometió el Gobierno del PP a los ayuntamientos. Lamentó las consecuencias de la ley de estabilidad porque impide gastar lo ahorrado. “Habrá que diferenciar entre quienes lo hacemos bien, yo diría que muy bien, y quienes lo hacen mal”, indicó. Anunció que si Pedro Sánchez sigue en el poder revertirá esta medida de la época de Rajoy, ya que se trata de una de las medidas que propone con vistas a las elecciones del día 28. Alameda esgrimió las críticas a las restricciones expresadas desde la FEMP.