Alegría por el cierre del “Marino”

La edil de Servicios Sociales califica de “éxito” el cierre del asentamiento de inmigrantes

21 nov 2018 / 11:39 H.

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, se refirió, después de la comisión de Inmigración al cierre definitivo del salón Marino —adquirido por un empresario local y vallado para hacerlo inaccesible—. La responsable calificó de “éxito” la desaparición, de la que dijo que es “absolutamente positiva”. En este sentido destacó que el asentamiento de temporeros repercutía de manera negativa en quienes malvivían allí y suponía una mala imagen para el sector oleícola y el municipio. No obstante, admitió que los temporeros que estaban en él tendrán que buscarse otros lugares. Manifestó que existía un “efecto llamada”, de manera que personas que trabajaban en la aceituna fuera de Alcalá estaban alojados allí.

Aceituno se refirió al esfuerzo municipal para la próxima campaña de la aceituna. Mencionó el alojamiento, con un par de viviendas en la bolsa de alquiler que se unen a las dos de la pasada temporada, ambas arrendadas sin problema. Asimismo, indicó que aparte del albergue de El Coto se contará con el del antiguo centro de mayores —aún quedan plazas libres—, enfocado para trabajadores y que abrirá a las dos de la tarde también los días que llueva o sean festivos. Como novedad, mencionó que habrá vigilancia en la estación de autobuses, donde muchos inmigrantes pasan el día entero y dejan maletas y otros enseres. Igualmente, mencionó una campaña de sensibilización ciudadana para romper prejuicios y estereotipos. La reciente comisión de Inmigración reunió a profesionales de varios ámbitos.

Actos contra la violencia hacia la mujer

Los actos del día internacional contra la violencia machista fueron presentados por María José Aceituno. La principal novedad será, el domingo 25 a las siete y media de la tarde, una foto ante el Ayuntamiento iluminado de violeta. El viernes, a mediodía, será la cita central en el Paseo de los Álamos, con una declaración institucional y un acto simbólico. Además se colocará una pancarta y habrá una cuña en Radio Alcalá, difundida también por WhatsApp. El 27 se reunirá la comisión de seguimiento de la coordinación contra los malos tratos y el 29 habrá un taller dirigido a profesionales que luchan contra el problema.