Ahorro de unos 80.000 euros

La nueva empresa de residuos reduce al Ayuntamiento la factura anual

22 feb 2017 / 17:13 H.

Resurja, la empresa mixta formada por Urbaser y la Diputación que se hizo cargo semanas atrás del servicio de recogida y tratamiento de residuos, reducirá en un 10% la factura de la basura. Esto supone que en el caso de Alcalá, el Ayuntamiento, que solía abonar en torno a 800.000 euros al año, se ahorrará 80.000.

El anuncio se hizo en la visita del diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quien conoció “in situ” las labores de puesta a punto de los contenedores soterrados del municipio, una de las mejoras ofrecidas por Resurja en el contrato. Antes el mantenimiento correspondía al Ayuntamiento. Las tareas en marcha supone la limpieza de las plataforma —que también son repintadas— y los fosos, el engrasado de los hidráulicos y la introducción de medidas para cumplir la normativa de seguridad y salud. Las labores salen gratis a los municipios.

En el recorrido Cruz estuvo acompañado del concejal de Obras, Custodio Valverde, y el alcalde, Carlos Hinojosa. El máximo responsable municipal anunció que esta semana habrá un pleno extraordinario para aprobar la encomienda de la recogida de residuos, una medida que saldrá adelante, pues cuenta con el apoyo del grupo socialista, que tiene mayoría absoluta en la Corporación Local. Hinojosa subrayó la importancia de la Diputación en la materia, sobre todo para municipios pequeños o con mucha dispersión, como ocurre en Alcalá. Por otro lado, el alcalde manifestó que, antes de que acabe la presente legislatura, se instalarán más contenedores soterrados. Destacó que se trataba de un compromiso del programa electoral del PSOE y que la medida ha sido pedida por los vecinos y en los plenos infantiles. Además, se trataba de una de las propuestas apoyadas por la ciudadanía en la consulta por los presupuestos participativos, celebrada el pasado otoño. Las autoridades aún no han hecho público dónde quedarán ubicados.