Agricultura destinará 12,7 millones de euros a la mejora de 40 caminos rurales

Los objetivos son aumentar el desarrollo agrícola y ganadero, aportando empleo y calidad de vida en los municipios

25 feb 2021 / 17:27 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Itínere, destinará 12.719.824 euros en la provincia de Jaén para sufragar al cien por cien 40 proyectos de obras de mejora de caminos agrícolas de 32 municipios.

Se trata de una iniciativa presentada el pasado lunes a nivel regional por la consejera Carmen Crespo "que presta una especial atención a Jaén", según ha destacado la delegada territorial, Soledad Aranda, al informar este jueves de esta "apuesta decidida" por el sector agrícola y ganadero jiennense y "por dinamizar el medio rural".

Así, el 52,5 por ciento de los municipios beneficiarios del Plan tiene menos de 5.000 habitantes. "Las obras mejorarán 162 kilómetros de caminos agrícolas y crearán 221 empleos directos, además de contribuir al mantenimiento del empleo en las pequeñas y medianas empresas que se resulten adjudicatarias de las obras", ha comentado.

Los objetivos son aumentar el desarrollo agrícola y ganadero, aportando empleo y calidad de vida en los municipios. Ha destacado que es "un nuevo paso adelante hacia la Revolución Verde y la transición hacia una economía circular", ya que la mayoría de los materiales de áridos que se va a utilizar procederá de plantas de reciclaje de residuos de construcción".

También ha hecho una valoración de la creciente apuesta de la Consejería por la provincia con un Plan Itínere que supone un incremento de más del 70 por ciento en la inversión con respecto a la anterior convocatoria y que pasa de un sistema de cofinanciación con los ayuntamientos a la financiación del 100 por cien de los trabajos, lo que muestra "el compromiso municipalista del Gobierno andaluz".

De este modo, se agilizan los trámites a los ayuntamientos ya que es la Consejería la que realiza las licitaciones, generando oportunidades para pequeñas y medianas empresas del territorio y favoreciendo el empleo rural.

"Si nos fijamos en la convocatoria de 2017, se financiaron obras en caminos de la provincia por valor de 6,7 millones de euros, con una subvención de 3,5 millones, lo que supone que el Plan Itínere eleva la inversión en la provincia de Jaén en un 73 por ciento, ha explicado.

Los municipios beneficiarios, ocho con dos caminos y 24 con uno, son los Alcalá La Real, Alcaudete, Andújar, Beas de Segura (dos), Bedmar y Garcíez, Cambil (dos), Canena, Cárcheles, Castellar, Guarromán, Higuera de Calatrava, La Iruela, Iznatoraz (dos), Jaén, Jódar, Martos (dos), Mengíbar (dos), Montizón, Porcuna, Pozo Alcón, Puente Génave, Quesada, Rus, Sabiote (dos), Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Torreperogil, Torres, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo (dos) y Villatorres. En las próximas semanas se licitarán los primeros 19 lotes, entre los que se encuentran 20 proyectos de obra jiennenses.

En Andalucía, el Plan inyecta una inversión de 75 millones de euros en el medio rural, con la mejora de 950 kilómetros de 259 caminos en 200 municipios y una generación 1.275 empleos directos.

Provincia