Agricultura amplía en 2,7 millones las ayudas a los invernaderos

Las bases reguladoras dan un máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros

22 ene 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aprobó un incremento de 2,7 millones de euros en las ayudas para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad de explotaciones agrarias intensivas en invernaderos en Andalucía, por lo que el presupuesto de esta convocatoria pasa de diez a 12,7 millones.

El Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento de esta medida, que supone un incremento de las cuantías destinadas a ayudas, como ha ocurrido con otras líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR). De esta forma, se consigue aumentar el número de personas y entidades beneficiarias de estas subvenciones, cuya resolución final se conocerá en fecha próxima, según se ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico. El PDR de Andalucía 2014-2020 contempla esta línea de subvenciones que cubre hasta el 50 por ciento de la inversión, aportación que puede incluso aumentarse en función de diversas circunstancias, como en el caso de los jóvenes agricultores. Las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, aunque la cifra se eleva hasta los 200.000 euros si se aborda la construcción de invernaderos.

Las ayudas van dirigidas a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía, a los que permitirá la incorporación en sus instalaciones de “un diseño más productivo y de mayor eficiencia energética”, como destaca la Junta de Andalucía.

La producción agrícola mediante invernaderos en Andalucía se concentra principalmente en la provincia de Almería, en donde Campo de Dalías cuenta con 21.801 hectáreas, llegando hasta las 32.048 al sumar la superficie cultivada de las comarcas de Campo de Níjar y Bajo Andarax, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Río Nacimiento y Alto Andarax. En la provincia de Jaén la actividad de invernaderso es residual, aunque en algunas zonas se valora su instalación de manera extensiva.

En la provincia de Granada, La Costa acapara la mayor superficie, que junto con Baza, Las Alpujarras y Alhama suman 3.122 hectáreas. En cuanto a Málaga, en las zonas de Vélez-Málaga y Centro Sur-Guadalhorce la superficie de invernaderos es de 776 hectáreas.

En Andalucía occidental destacan las superficies destinadas a invernaderos en la provincia de Cádiz, con 893 hectáreas entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, principalmente, así como Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Medina Sidonia y Arcos de la Frontera. Finalmente, en la provincia de Sevilla son 316 hectáreas repartidas por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Aznalcázar, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Alcalá de Guadaíra. Zonas productivas que ahora cuentan con un apoyo expreso y aumentado para mejorar la eficiencia de las explotaciones.

Provincia