Acciones por la recuperación

UPA Andalucía propone diez medidas económicas destinadas a los agricultores

24 jun 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) intervino en comparecencia parlamentaria, en la Subcomisión de Recuperación Económica del sector agrario, que se enmarca dentro de la Comisión para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, tras la crisis sanitaria por la covid-19. Ha sido Miguel Cobos, su secretario general, el encargado de la exposición, en una mañana reservada para dar voz a los representantes del sector agrario, con la intervención de las tres organizaciones agrarias, y las cooperativas Dcoop y Covap. En primer lugar, Cobos recordó que, antes de estallar la actual pandemia sanitaria, el sector agrario unido estaba protagonizando un proceso de movilizaciones sin precedentes, cuyo calendario tuvo que ser suspendido incluso antes de la declaración del estado de alarma. Estas acciones venían motivadas por la situación límite en la que se encuentran los agricultores, necesitando con urgencia que se resuelva el grave problema de falta de viabilidad económica de la actividad agraria, y que esta sea reconocida social e institucionalmente.

En cuanto a la reconstrucción de la economía andaluza, cada sector tiene unas necesidades. En el caso de la actividad agroalimentaria, se ha visto necesariamente muy alterada, pero ha seguido funcionando ininterrumpidamente durante esta situación de crisis sanitaria. Y, a pesar de la excepcionalidad vivida, con muchas dificultades añadidas a cuenta de las restricciones en la movilidad, el sector agrario continuó produciendo, recolectando, cuidando al ganado y manteniendo los ciclos naturales de cultivos y animales. Todo ello con la responsabilidad final de aportar lo que la sociedad espera de los profesionales del campo: alimentos para consumo directo y materias primas para la industria de transformación. Y no solo para España, también se continuado produciendo para varios países europeos que se encontraban en confinamiento, y para otros lugares del resto del mundo.

El comportamiento y el buen funcionamiento del sector agrario, ha servido para recordar y valorar su importancia como actividad esencial y estratégica, y ha terminado de trasladar a la sociedad la verdadera realidad del campo, quedando justificadas las anteriores reivindicaciones de agricultores y ganaderos. “Porque la larga y compleja cadena alimentaria se compone de muchos eslabones, pero depende, de principio a fin, del trabajo de los hombres y mujeres del campo. Porque sin productores, no hay productos”.

Es este sentido, y para que el sector agroalimentario pueda seguir, UPA ofreció diez propuestas: aprovechar el proceso de recuperación económica para cerrar los cambios que necesita la cadena alimentaria, y que se reconozca el valor de las producciones agrarias, se paguen precios justos en origen; reprogramar los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural, de las líneas no convocadas o ejecutadas de manera escasa; aumentar los incentivos a la contratación de seguros agrarios y adaptarlos al nuevo escenario que impone el cambio climático; apoyar e incentivar a los jóvenes para que se incorporen a la actividad agraria; conseguir en todos los ámbitos la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural y el sector agrario, con medidas legales, económicas y sociales; asegurar definitivamente el acceso universal y de calidad a internet y todas las herramientas de comunicación en toda la comunidad autónoma; mejorar las iniciativas de comercio local, mercados de proximidad, venta directa, online y los canales cortos de comercialización; exigir a la Unión Europea una PAC fuerte, tanto en contenido como en presupuesto, que la financie al 100% y no sufra recortes ni debilitamientos; ayudas directas para los agricultores de los sectores agrícolas y ganaderos más afectados durante la crisis sanitaria, y conseguir en el regadío andaluz una mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar el desarrollo regional y sectorial.

Provincia