A huelga por el cierre de la cafetería del instituto de Rus

El alcalde se reúne hoy con el delegado para plantear una posible solución

12 nov 2019 / 16:29 H.

A la huelga. Hoy se cumplen doce días desde que la cafetería del instituto Ruradia, en Rus, cerrara sus puertas. Esta decisión ha afectado a unos 200 alumnos, tanto del municipio como de Canena, además de los docentes y funcionarios que trabajan en el centro. Ante esta situación, los estudiantes decidieron pasar a la acción y prácticamente todos los escolares de tercero y cuarto de ESO se declararon en huelga en la jornada de ayer para reivindicar la apertura de la cafetería. Además, a media mañana, los escolares y varios miembros del AMPA se concentraron en la entrada del instituto para protestar por esta situación y pedir “que se remedie lo antes posible”. El objetivo era hacerlo ante la sede de la Delegación de Educación en Jaén, pero finalmente y debido a que había que esperar un plazo de varios días, han optado por las puertas del centro. Sin embargo, la solución podría estar cerca ya que, a lo largo de la mañana de hoy, los alcaldes de Rus y Canena, Manuel Hueso y José Carlos Serrano, respectivamente, se reúnen con el delegado de Educación, Antonio Sutil, para analizar la situación y ver la posibilidad de que se continúe prestando este servicio en el centro.

Hay que recordar que, en el último pleno municipal, se adoptó un acuerdo por unanimidad para conseguir un arreglo momentáneo. La idea es conseguir una cesión temporal de las instalaciones. El motivo del cierre es la carencia de una persona que gestione la cafetería ya que, según el Ayuntamiento, no se renovó el contrato de adjudicación a la vecina que la atendía al no haberse adaptado su situación a la actual legislación en materia de contrato y por la “tardanza” a la hora de sacar a concurso el servicio. “Nosotros llegamos a la reunión con la propuesta aprobada en pleno, pero estamos abiertos a cualquier posible solución alternativa que quieran aplicar desde la Junta de Andalucía”, manifestó el alcalde ruseño.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se muestran “optimistas” y creen que “se pondrá remedio lo antes posible”. Además, este periódico ha podido confirmar que se barajan algunas opciones que plantearán a los ediles durante la reunión de hoy y cuyo acuerdo entre las partes se haría público a lo largo de la jornada. Sobre la ausencia de respuesta de la Delegación, otro asunto del que se queja la comunidad educativa del IES Ruradia, manifestando que “no se atienda las necesidades del alumnos y profesorado”, fuentes de la delegación aclaran que los trámites se han hecho “lo antes posible” e incluso la reunión, prevista para mañana, se ha adelantado finalmente un día. Mientras tanto, según manifestaron los escolares durante la jornada de huelga, no se descartan realizar otro tipo de movilizaciones si persiste el cierre de este servicio que beneficiaba a los integrantes de la comunidad escolar.

alumnos y padres protestan en el centro

Unidos por un mismo objetivo. Alumnos de segundo ciclo de Secundaria y miembros del AMPA se concentraron en las puertas del centro del IES Ruradia para manifestar su malestar por el cierre de una cafetería que prestaba servicio a más de 200 alumnos y sus profesores y de la que no pueden disfrutar desde principios de noviembre.