2,6 millones para unas depuradoras sostenibles

La Diputación adjudica los proyectos de mejora de eficiencia energética de las EDAR de Segura, Mágina y Cazorla

14 abr 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén adjudica la redacción de los proyectos de obra y la posterior ejecución de las actuaciones de mejora de las instalaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla, a las que se tiene previsto destinar una inversión superior a los 2,6 millones de euros. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, recordó en un comunicado que esta iniciativa forma parte del programa de proyectos singulares en entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono. El mismo se encuentra en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. Con su ejecución la Diputación pretende “mejorar la eficiencia energética de las EDAR de estas tres comarcas”, según Hidalgo.

Las obras programadas consisten en la sustitución de la mayoría de los equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia. Además, en gran parte de esas plantas se van a instalar paneles fotovoltaicos “que supondrán un importante ahorro energético”, explicó el diputado, que subrayó: “Se trata de acciones que van a reducir las emisiones de CO2 y que, a la vez, supondrán un ahorro económico para los ayuntamientos”. Y es que en este tipo de instalaciones el consumo energético supone un alto porcentaje en el coste total de la explotación.

En los municipios de la Sierra de Cazorla se invertirá algo más de 855.000 euros, mientras que para tanto para las EDAR de la Sierra de Segura como para las de Sierra Mágina la cantidad destinada será superior a los 892.000 euros. Hidalgo especificó que el objetivo de estas adjudicaciones “está claro: que, una vez pasado el decreto de alarma y lo que conlleva, esas obras se pongan a funcionar rápidamente y, así , se pueda inyectar esta partida económica cuanto antes en la economía de nuestra provincia”.

Las empresas adjudicatarias de estas obras tendrán ahora unos tres meses para redactar los proyectos y otros seis meses para ejecutarlas. Esta es una muestra más, según manifestó Hidalgo, de que la Diputación Provincial no cesa su actividad: “Nos quedamos en casa a la vez que trabajamos por nuestra provincia, haciendo efectivo el compromiso con el medio ambiente —con proyectos que reducen la emisión de CO2—, con nuestros ayuntamientos y con la economía provincial”.

Provincia