14 millones para obras y servicios municipales

El equipo de Gobierno de Diputación presentará la propuesta durante el pleno ordinario del mes de octubre

29 oct 2019 / 16:37 H.

Los diputados provinciales volverán a verse las caras mañana durante una nueva sesión de pleno —la ordinaria correspondiente al mes de octubre— en el que se debatirán diversos puntos. Entre estos, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, amén de responsable del área de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, destacó la propuesta de aprobación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal que se emprendan durante el ejercicio 2020. El mismo está dotado con 14,1 millones de euros.

Tal y como manifestó Parra, esta convocatoria presenta una serie de novedades con respecto a la anterior con el objetivo de mejorar su “eficacia y eficiencia”. Según la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, se anticipará a los ayuntamientos, “ya soliciten obras, y a servicios, el 100% de la cantidad que les corresponde”, y, si bien “se dan plazos más amplios de hasta seis meses para solicitar servicios y presentar el proyecto de obras”, también “se penalizará con el 5% a los ayuntamientos que no presenten su solicitud y proyectos en este plazo”.

En la próxima sesión también se ratificará el acuerdo para llevar a cabo el Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 6 millones de euros y dirigido a los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, que se aprobó en el pleno anterior. Al respecto, Parra adelantó: “Puesto que hemos beneficiado a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con este Plan Especial, desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación se ha considerado devolver un 22% del premio de cobranza a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han delegado la gestión, recaudación e inspección de los tributos municipales. Se repartirán 400.000 euros entre Linares, Andújar, Alcalá la Real y Jaén”.

Por otro lado, en el pleno se abordará la aportación de 79.500 euros al Ayuntamiento de Alcalá la Real para cofinanciar el 1,5% Cultural concedido por el Ministerio de Cultura, una partida de 469.000 euros para el equipamiento del Centro de Dinamización Turística Jaén, Paraíso Interior y la participación de la Diputación en la empresa pública Tragsa.

El PSOE pedirá que la A-306 sea autovía

Dentro de los puntos que formarán parte del orden del día del pleno ordinario de mañana en la Diputación se encontrará una moción que el grupo socialista presentará con el objetivo de hacer fuerza para que el proyecto de conversión en autovía de la A-306 —que une Torredonjimeno y El Carpio (Córdoba)— se incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027. Al respecto, cabe recordar que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se comprometió, ante los alcaldes que conforman la plataforma en pro de la conversión de esta vía, que el proyecto se incluiría en el Pitma en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, los socialistas defenderán, en otra moción, los colegios rurales andaluces y criticarán la gestión educativa de la Junta, que “está poniendo al límite” estos centros, según la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra.