Vuelve el poder de la fuerza

“Escuadrón Sur” de Jaén se moviliza para el estreno de la saga Star Wars

18 dic 2017 / 10:15 H.

H ay veces que el cine hace magia, una que es capaz de hacerse un hueco en los corazones de millones de personas en todo el mundo y, en ocasiones, esa magia es tan fuerte que logra perdurar durante décadas. Es lo que ocurre con los aficionados a la saga de Star Wars, que llevaban más de dos años expectantes y con una fecha señalada en rojo en el calendario, el 15 de diciembre de 2017, a las doce de la noche. Los últimos Jedi revivieron una lucha tan intensa que los aficionados sienten como propia. Luke Skywalker y su hermana, la princesa Leia regresaron para hacer frente al nuevo emperador y al sucesor del mítico Darth Vader, su nieto Kylo Ren, que pisa con fuerza el lado oscuro e hizo tambalear la estabilidad de la galaxia, pero no todo está perdido, la joven Rey y el resto de la Resistencia plantaron cara a El Imperio. Faltaron personajes míticos, puesto que la saga y sus seguidores pasan por un momento de transición sin perder la esencia de siempre. Un estreno que los aficionados de la capital no quisieron perderse y, a pesar de la hora del estreno, las doce de la medianoche, dos salas se llenaron en el cine de La Loma para volver a sentir con intensidad “la fuerza”.

Pero los aficionados no estuvieron solos, algunos de los soldados de El Imperio y otros personajes de la saga se llegaron hasta los alrededores del cine para acompañar a los aficionados jiennenses y hacer más intensa, si cabe, la noche esperada por todos. Fueron muchas las caras de asombro y alegría que dejaron estos peculiares personajes, que tienen su propio origen. Una organización internacional formada por aficionados a la saga de lugares de todo el mundo que en España tiene su propia formación, bajo el título Legion 501 Spanish Garrison, conocida en Andalucía como Escuadrón Sur y que desde hace pocos meses tiene a sus propios componentes en la capital jiennense.

El comienzo de la asociación viene de la mano de un grupo de personas aficionadas al “universo Star Wars” que un día decidieron unirse para adquirir sus propios trajes y empezar a ayudar a distintas asociaciones. Sus objetivos, además de animar cada evento dedicado a la saga y promocionarlo, es intentar ayudar a organizaciones encargadas de recoger juguetes o de animar a los niños que se encuentran hospitalizados con recreaciones que recuerdan a los personajes de las películas y que los hacen “únicos”. En Jaén son pocos todavía pero Juan Carlos Calabrús, uno de los organizadores del grupo en la capital, asegura que están “preparando varias colaboraciones con asociaciones para los próximos meses con el fin de ayudar y que cada vez sean más los que se animen a adentrarse en el lado oscuro”. El jueves, uno de los días más fuertes del año para el cine, fue el despertar de una fuerza para muchos aficionados que están dispuestos a contagiarla por la provincia.