Voluntarios dan ejemplo y se ponen a limpiar la naturaleza

David Díaz lanza la iniciativa medioambiental bautizada “Linares se Pone en Verde”

11 ago 2019 / 16:19 H.

David Díaz comenzó a recoger basura de forma voluntaria, cada semana, para contribuir un poco con este movimiento, que bautizó como “Trashtag Challenge”. Comenzó por limpiar el pantano de Guadalén, al ver la cantidad de basura acumulada. Cada semana que volvía encontraba de nuevo todos los residuos en el lugar. Así comenzó a hacerse eco por redes sociales y sus publicaciones “del antes y el después” de cada lugar fueron muy destacadas. Diferentes colectivos comenzaron a interesarse, así como personas individuales, para colaborar con su iniciativa, hasta que se creó la página de Facebook llamada “Linares se pone en Verde”, en la que se informa de todas las salidas y actividades que realicen a partir de ahora.

Colegios como el Santa Engracia o el San Joaquín se interesaron por realizar alguna actividad con los alumnos, de manera que se puede concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno. El director del segundo de los centros, Javier Cruz, se unió activamente al movimiento para colaborar en todo lo posible. “Esta iniciativa solo se ha creado para sumarse a las que ya están activas y que poco a poco vayamos creciendo y realizando esta labor tan importante”, afirma David Díaz.

Así, el primer encuentro colectivo se realizó ayer por la mañana. Desde las redes sociales se hizo un llamamiento dirigido a quien quisiera participar en la recogida. El punto de encuentro fue la glorieta de América y de ahí se dirigieron hacia el recinto ferial. Limpiaron todo el arroyo del recinto a modo también de reivindicación, “ya que solo se limpia una vez al año, cuando va a ser la feria”. Tanto niños como mayores quisieron formar parte de la iniciativa, con la que se llegó a recoger unos trescientos kilos de basura durante toda la mañana.

Además, el grupo prevé poner en marcha charlas educativas por los diferentes colegios e institutos una vez que comience el curso escolar. “Queremos centrarnos en la población joven, ya que si aprenden desde pequeños a mantener la ciudad limpia, será en un futuro una realidad y nos beneficiaremos todos”, afirman los componentes del colectivo de limpieza de la naturaleza.

Desde el Ayuntamiento ya se muestra voluntad de apoyar la iniciativa con las puesta en marcha de actividades desde las distintas áreas. David Díaz no esperaba que en tan poco tiempo, lo que empezó en solitario ahora sea u proyecto conjunto. Por ello, está muy agradecido a toda la gente que suma y forma parte de su lucha. A partir de ahora, después del éxito del primer encuentro, se realizarán saildas por distintas zonas del término municipal de Linares de forma periódica. La vía verde, por ejemplo, es uno de los sitios donde acudirán próximamente. Quien desee participar, puede contactar en la página de Facebook “Linares se pone en Verde”.