Visita al museo canenero de las telecomunicaciones

“EnRed” ofrece un recorrido por las instalaciones del espacio expositivo

22 feb 2019 / 12:50 H.

Canal Sur Televisión visitó Canena para ofrecer a los telespectadores un interesante paseo por uno de los espacios más singulares del municipio, su Museo de las Telecomunicaciones, el único de este tipo en toda la comunidad autónoma y el segundo de España, junto con el madrileño. El pueblo jiennense, que cuenta alrededor de dos mil habitantes, cuenta entre sus numerosos atractivos con este museo, en el que la historia de las telecomunicaciones se hace accesible y didáctica para cuantos se acercan a visitarlo.

De la mano de su director, Pedro Vilches, el programa “EnREd” —espacio divulgativo dedicado a la tecnología, las redes socialese internet en Andalucía— conoció los contenidos que se encuentran a disposición de los interesados en desgranar la historia y la evolución de los sistemas de comunicación utilizados por el ser humano desde sus principios hasta la más rabiosa actualidad. De igual modo, el museo está considerado todo un tributo a los colectivos profesionales y a las tecnologías de este sector, que abarca desde los viejos modos de comunicación a distancia, hasta lo más nuevo en conexiones vía satélite, los primeros teléfonos aparecidos allá por el siglo XIX, las redes sociales...

Quienes se decidan a visitarlo se acercarán a una completa relación de piezas entre las que destaca, en el ámbito de la telefonía, una maqueta de Rotary en la que se pueden realizar llamadas, así como un equipo completo de conmutación de barras cruzadas PC32 y una central manual correspondiente a un cuadro interurbano. Dentro de las áreas de Conmutación Manual y Automática, Planta Exterior y Transmisión, Radio, Cables submarinos, Transmisión de Datos y Satélites en que se divide el museo, se encuentran teléfonos de diferentes épocas, un cuadro de operadoras, los tres sistemas de conmutación automática, diversas tecnologías de transmisión y radio, un repetidor coaxial submarino, un equipo Tesys o una maqueta del satélite Hispasat y, en todos los casos, los equipos se exponen simulando su funcionamiento.

Inaugurado en el año 2010, el recinto se divide en seis zonas diferentes que incluyen una colección impresionante.

Por su parte, el continente no resulta menos interesante, en el antiguo edificio del Ayuntamiento canenero, cuya fachada consta de dos cuerpos en piedra vista. Ya desde su acceso, el edificio muestra su enjundia histórico-artística a través de una escalinata y un arco rebajado.