Virtuosismo sin límites de edad

El XVI Maratón de Piano reúne a más de 600 jiennenses sobre las tablas del Infanta Leonor

23 mar 2018 / 10:06 H.

Doce horas, un piano y seiscientos músicos de más de una veintena de municipios jiennenses se dieron cita en el Teatro Infanta Leonor para hacer realidad su sueño de tocar en una gran sala frente a un público entregado, melómano y de distintas edades y niveles. Entre nervios, por parte de los más adultos, y la emoción de los más pequeños comenzó la decimosexta edición del Maratón de Piano que, este año, batió récords de participación. Alumnos y profesores de veinticinco conservatorios y escuelas municipales de Jaén, acompañados de familiares y, por supuesto, de una gran afluencia de público, no dudaron en formar parte de este encuentro, que forma parte del 60 aniversario del Concurso Internacional de Piano que organiza la Diputación Provincial.

“Esta es la segunda vez que participo. Creo que los más pequeños son más espontáneos que nosotros y no lo pasan tan mal. Son una maravilla, y así lo han demostrado”, destacó Manuel Galdón, del Conservatorio Maestro Paterna, de Cazorla. Él mismo levantó el fervor del público con su interpretación de El progreso, de Burgmüller, un compositor alemán que sonó también de las manos de Pablo López que, con tan solo 9 años, tocó La caballeresca. “Soy alumno del Conservatorio Bartolomé Ramos de Pareja, de Baeza. No es un tema muy difícil. Lo aprendí rápido. Estoy muy contento de haber participado. De mayor me gustaría ser pianista”, apuntó el pequeño

Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, dio la bienvenida a los asistentes sobre el escenario. Y lo hizo acompañado de los cinco primeros músicos que abrieron el maratón. Fueron Ángel Davidi García, que tocó Carnaval, de Tchokov-Gemiu; Clara García que, aunque es invidente, demostró todo su talento sobre las teclas con el tema popular Adiós; Andrés Moya, que deleitó a los presentes con Torero, de Bastien, y Lucía Tiscar y Paula Martínez, que tocaron Carnaval de Venecia, Burlesca y Din-Don, también de Tchokov-Gemiu. “Es un placer y un honor contar con tantos músicos. Si en los próximos años se suman más participantes, nos gustaría ampliar el tiempo del maratón e, incluso, poner más pianos y escenarios. Pensamos en hacerlo en más municipios, pero es algo que, por el momento, no se ha consensuado”, concluyó el diputado.