Vida para cinco pacientes gracias a tres donaciones de órganos y tejidos

Ha sido posible el trasplante de dos riñones, dos córneas y un hígado a personas que los necesitaban para el tratamiento de sus enfermedades

10 may 2016 / 10:29 H.

Cinco pacientes se beneficiaron de tres nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas durante una sola semana en la provincia de Jaén, que ya suma un total de cuatro en este año. Estos actos altruistas y solidarios permitieron el trasplante de dos riñones, dos córneas, un hígado y tejido óseo a pacientes que los necesitaban para mejorar en el tratamiento de sus respectivas enfermedades.

Los tres nuevos donantes jiennenses, que tenían entre 60 y 70 años de edad, fallecieron en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén por muerte encefálica. La primera donación de órganos y tejidos de 2016 en Jaén, que fue de un hombre de 47 años de edad, benefició el pasado mes de marzo a a ocho pacientes, porque permitió el trasplantes de dos pulmones, un hígado, dos riñones, las válvulas cardíacas y dos córneas. Los coordinadores provinciales jiennenses de trasplantes, el doctor Juan Francisco Brea y el enfermero Cristóbal Liébanas, quieren “agradecer a la familia de estos tres nuevos donantes su elogiable decisión, porque han facilitado que se hayan podido salvar la vida o mejorar el estado de salud de varios ciudadanos. Nosotros intentamos convencerles de lo importante que es su aceptación, pero el mérito es todo de ellos”.

La provincia jiennense registró durante el año pasado un total de 18 donaciones de órganos y tejidos, cinco más que en 2014, entre las que 17 tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de Jaén y 1 en el Hospital San Agustín, de Linares, lo que permitió trasplantar 13 riñones, 15 hígados, 6 pulmones, 3 páncreas, 11 córneas, 3 válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España.