Victor Manuel Torres vuelve a ser proclamado alcalde

El Ayuntamiento estará constituido por representantes de cinco grupos políticos

16 jun 2019 / 11:18 H.

Tiempos de incertidumbre dentro del Ayuntamiento del municipio a la espera de tener un pacto que haga más liviana la legislatura. Dentro del Salón de Plenos del Consistorio, con una gran afluencia de asistentes que no quiso perderse esta jornada histórica, la secretaria general, María Teresa Orta Rodríguez, se encargó de dirigir el acto, comenzando por constituir la mesa de edad, de mayor a menor, siendo la concejala María Eugenia Valdivielso Zarrías la encargada de presidir la misma, y el concejal Antonio Martínez Izquierdo, el más joven, quien la acompañara en la mesa. Una vez hecho esto, María Eugenia Valdivielso hizo el llamamiento a cada uno de ellos por orden alfabético para que tomaran su puesto en la misma. Acto seguido, todos los concejales, prestaron juramento de toma de posesión de su cargo. Así, se consideró conformada la XI corporación municipal en el Ayuntamiento para el mandato 2019-2022.

Seguidamente, se procedió a la elección del alcalde, siendo por voto secreto y por mayoría, y pudiendo concurrir a ella todos los concejales que formaban la mesa. Tras el recuento, el elegido por mayoría, fue Víctor Manuel Torres Caballero, de la formación política del PSOE y alcalde de la anterior legislatura. Realizó el juramento de su cargo, de la mano de María Eugenia Valdivielso y una vez tomado el bastón de mando procedió a continuar el acto, ya como alcalde electo de la presente legislatura de la localidad.

Víctor Torres tomó la palabra, agradeciendo en primer lugar, su elección y la presencia de todos los concejales, y demás asistentes a un acto tan significativo. Seguidamente, concedió la palabra a los representantes de las cinco fuerzas políticas que constituyen el Ayuntamiento.

La primera intervención fue la del representante de Adelante Martos IU, Antonio Funes Ortega, quien procedió a felicitar a todos los concejales y al alcalde, y después enumeró todos los objetivos que en este mandato desea llevar a cabo, junto a sus compañeros de corporación, a los que deseó “suerte y acierto”. Acto seguido, Gerardo Aceituno Carrasco, representante de VOX, también felicitó al nuevo alcalde y al resto de compañeros concejales, subrayando que pretende hacer una oposición “justa y leal”, siempre al servicio de la localidad y su ciudadanía.

Francisco Javier Ocaña Tejero, representante de PP, fue el siguiente en tomar la palabra, y como el resto de formaciones, dio la enhorabuena a alcalde y concejales, agradeciendo su decisión a los ciudadanos que les han votado, y dando cuenta de que se establecen como una formación que pretende ejercer una oposición que se vuelque en mejorar el municipio. Una vez terminada su intervención, Encarnación Gutiérrez Ocaña, representante de Ciudadanos, tomó el turno de palabra, con un emotivo discurso, agradeciendo también el apoyo de todos sus votantes, y felicitando a todos sus compañeros de corporación por su elección. Por ultimo, en este turno de intervenciones, Emilio Torres Velasco habló como representante del PSOE. Su discurso estuvo centrado en agradecimientos a los ciudadanos del municipio por haberlos apoyado y en felicitar a los concejales de todos los grupos políticos por los resultados obtenidos. También destacó todos los proyectos que se han llevado a cabo para mejorar el municipio por parte de la corporación y destacó aquellos que prevén hacer durante esta legislatura.

Alcaldía . Para cerrar el acto, Víctor Torres mostró su agradecimiento a sus compañeros, a sus votantes, y muy especialmente a su familia y amigos. Subrayó que “se trataba de un día de gran emoción y de gran relevancia ya que se abre un nuevo ciclo político”. Puntualizó que la presente legislatura es distinta a la anterior, dada la heterogeneidad de ideas en la corporación por la diversidad de partidos políticos, aunque agradeció que “se hubiese revalidado la confianza en el PSOE".

pacto o gobierno en minoría

decisiones. Con el nuevo escenario de representación política en el municipio, se abre la posibilidad de que el PSOE como fuerza política más votada gobierne en minoría o, por el contrario, se apoye en pactos con otros partidos para su gobierno. En la corporación se encuentran otros cuatro grupos políticos: PP, Ciudadanos, Vox y Adelante Martos- IU.Toca esperar 30 días para que en el siguiente pleno se decidan todas estas cuestiones que son imprescindibles para que se forme gobierno.