“Ver con las manos” acerca la artesanía a los invidentes

Novedosas actividades para la primera semana de abril, como un homenaje a los artesanos jubilados

30 mar 2019 / 16:32 H.

La artesanía de la Ciudad de los Cerros es muy valorada tanto en el ámbito nacional como el internacional y durante los Días Europeos de la Artesanía se muestra especialmente esta fortaleza. Así para esta cita, que se celebrará del 1 al 7 de abril, la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanía y la Asociación Local de Artesanos diseña una serie de actividades novedosas y muy atractivas, como adelantó el concejal del área, José Luis Madueño. Así, entre las propuestas previstas, se encuentra la segunda edición de la exposición “Pasearte”, iniciativa que gozó de gran aceptación en su primera edición, en la que los artesanos expusieron algunas de sus piezas en los escaparates de algunos comercios del Centro Comercial Abierto. Una forma diferente de mostrar estos trabajos en la ciudad, además de crear una sinergia entre dos sectores muy relacionados entre sí, tal y como reconoció el presidente de la Asociación Local de Artesanos, Pablo Martínez “Tito”.

En “Pasearte” participarán este año 9 artesanos, entre los que se encuentran Cerámica Alameda, Alfar Pablo Tito, Cartón Art, Alfar Alfonso Góngora, Alfarería Melchor Tito, Forja Tiznajo, Alfarería Pedro Góngora, Joyería Ferrándiz y Farol Cristal Artesur. Todos mostrarán en los escaparates del pequeño y mediano comercio local algunas de las piezas que realizan de forma artesanal en sus talleres. Las obras permanecerán expuestas del 4 al 21 de abril.

Además, el día 5 de abril, a partir de las ocho de la tarde, en el Auditorio del Hospital de Santiago, se realizará una de las actividades más emotivas y entrañables de las que se han diseñado para los Días Europeos de la Artesanía. Bajo el nombre “Toda una vida de dedicación a la artesanía”, se llevará a cabo un homenaje a los artesanos jubilados que tanto han hecho por preservar algunos oficios, como la forja o alfarería, pues en muchas ocasiones el oficio ha pasado de generación en generación. En paralelo, también habrá una exposición de algunas de las piezas elaboradas durante su vida laboral por los homenajeados.

Asimismo, los artesanos de la ciudad han preparado unos talleres con mucha ilusión, bautizados como “Ver con las manos”. Esta es una iniciativa solicitada por la dirección local de la ONCE, dirigida a invidentes o personas con deficiencia visual para que puedan ver a través del tacto las piezas. “Será algo único y maravilloso poder descubrir las piezas con las manos y pies y se da accesibilidad al arte y a la cultura, además de ser un paso más para la integración”, tal y como expresó la directora de la ONCE, María Luisa Garzón. Pero los participantes en esta actividad, que se desarrollará el 7 de abril, no solo podrán “ver” las piezas con sus manos, sino que tendrán la oportunidad de crear sus propias obras ayudados por alfareros en su realización.

Por séptimo año consecutivo se celebrarán en España los Días Europeos de la Artesanía, cita que, en Europa, se celebra en 19 países.