Velada de baile en el Gazpacho Flamenco

El espectáculo llena de ritmo el Palacio de los Niños de Don Gome, con Yolanda Osuna y Alejandro Rodríguez

07 jul 2019 / 12:11 H.

Cultura con mayúsculas. El Palacio de los Niños de Don Gome se llenó de público para presenciar la edición número treinta y cuatro del festival Gazpacho Flamenco. Este año la convocatoria nocturna se caracterizó por la importante dada al baile. La entrada al espectáculo era gratuita.

La velada estuvo dividida en dos bloques. Durante el primero, actuó la reconocida bailaora Carmen Lagunas, acompañada sobre las tablas al cante de Mónica Mata, Sebastián Vilches y Juan Serrano. Los movimientos del cuadro estuvieron acompañados del son del guistarrista Sebastián Laguna. Igualmente, en la parte inicial se contó con Ángeles Toledano, una de las cantaoras con más proyección artística de la provincia, cuyo arte se complementó con el de los guitarristas Ángel Flores y Benito Bernal, y, a las palmas, el de Ángel Reyes y Alberto Rodríguez, “Parraguilla”. En la segunda mitad se presentó, de la mano de la Diputación, un espectáculo de la mano de diputación titulado “Letras de oro”, protagonizado por la bailaora Yolanda Osuna, a la que se unió el bailaor Alejandro Rodríguez. Compartieron escenario con Bernardo Miranda y Jeromo Segura al cante, José Tomás y Juanjo León a la guitarra y Javier Rabadán, a la percusión. El restaurante Los Naranjos repartió gazpacho entre los asistentes al festival jondo. La actividad salió a la perfección y dejó patente la convocatoria cultural.

En la presentación de la propuesta participaron la concejal de Cultura, Alma Cámara, y el presidente de “Los Romeros”, Miguel Cano. La edil precisó que “Letras de Oro” se enmarcaba dentro del programa de la Diputación “Jaén Escena”. La edil, como recoge un comunicado, resaltó que el Ayuntamiento sigue con su política de potenciar las actividades culturales, también en las épocas estivales y, el mundo del flamenco, muy arraiga en Andújar. “El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde habitan diversos puntos de vista y donde sus gentes saben lo que esto significa”, subrayó la responsable en la puesta de largo de la velada. La peña cumple en 2019 cuarenta años.

un colectivo con cuatro décadas

La peña flamenca iliturgitana Los Romeros surgió en el año 1979. En estas cuatro décadas se ha encargado de alentar la afición al cante jondo y de promover actividades de difusión, que se distribuyen a lo largo de las cuatro estaciones.