Vecinos y colectivos lamentan el estado de barrios y parques

Aseguran que se deben a la falta de mantenimiento y suponen un riesgo

30 jun 2019 / 13:08 H.

Pendientes de arreglo. Los últimos meses en la capital han sido de lo más entretenidos. Las elecciones dejaron un panorama con posibilidad de combinar múltiples fórmulas y resultados que acabó con un cambio total de gobierno. Apenas unos días después de que los ediles asumieran sus concejalías, comienzan a sucederse las primeras tareas pendientes. Una de ellas se sitúa en la zona derecha del segundo aparcamiento en ascenso hacia el Neveral, pasada la puerta principal. Allí hay una arqueta totalmente descubierta con posibilidad de caída para los viandantes. “La arqueta tiene varios palos y desperdicios dentro, la puerta metálica que se usa como tapadera, así como una gran cantidad de cables que se convierten en un verdadero riesgo para los múltiples vecinos que transitan por la zona y los usuarios y familiares que acuden al hospital”, manifiesta José Carlos Quesada, uno de los vecinos que encontró la arqueta abierta de la que asegura: “Lleva, al menos, un mes así”. “El único objetivo de dar a conocer esta situación es que se tomen medidas, por parte de quienes corresponda, para evitar que alguien pueda hacerse daño y tengamos que lamentar algún incidente”, añade Quesada.

No es el único lugar que necesita un arreglo. El parque Alcalde José Morales Robles se encuentra bastante deteriorado y son varios los vecinos que apuntan a un “abandono absoluto”. Las principales zonas afectadas son las propias calles del parque que necesitan una mejora al estar en un estado de abandono, lo que dificulta el tránsito. También es común encontrar socavones que suponen un peligro para los niños que visitan las zonas y para los propios animales, pues es un parque para “mascotas libres”, es decir, para poder pasear con el animal sin necesidad de que esté atado. Parte de la responsabilidad también es de los propios vecinos, pues varias zonas del parque están en mal estado por actos vandálicos y pintadas.

En el mismo barrio, hay varias zonas verdes “sin cuidado desde hace años”. Así lo manifiesta Chari Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos “Europa”: “Le he preguntado tanto a los jardineros como a los barrenderos a quién le corresponde la limpieza de los jardines situados en hacia la rotonda conocida como la de los Civiles, y ambos me aseguran no saberlo y no ser ellos los encargados del mantenimiento, por lo que al final son años de falta de limpieza”. La principal preocupación de esta situación en la que se encuentran los jardines es la “posibilidad de que se llenen de ratas y demás animales”, aunque están a la espera de “que se solucione en los próximos meses”, por lo que lo apuntan como “deberes” para el nuevo equipo de Gobierno local.