Vecinos del casco histórico alertan del aumento de plagas de ratas

Unidos por la Merced pide al Ayuntamiento que en el nuevo contrato de FCC mayor implicación

01 nov 2017 / 12:19 H.

La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced ha puesto en conocimiento del área de servicio municipal de mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén del creciente problema del aumento de la suciedad y abandono de los solares en el Barrio. En palabras de su presidenta Guadalupe Espinosa la situación actual está provocando que “las plagas de ratones, serpientes e insectos campen a sus anchas por las calles más céntricas del casco histórico de Jaén”.

Ante esta situación, Espinosa pide al Ayuntamiento “una mayor implicación de la empresa adjudicataria de limpieza urbana FCC, sobre todo con el casco histórico, zona catedral y barrios anexos”, explica. Para la presidenta “Confiamos que, un días más de limpieza en las zonas del centro de la capital, podría dar en parte solución al problema. Ya que hasta el momento, es lamentable la imagen que se llevan los visitantes”.

Guadalupe Espinosa achaca este incremento a que “el número de solares y casas abandonadas en el Barrio de la Merced asciende a un 20 %, lo que supone un caldo de cultivo y una situación propicia para el anidamiento y reproducción de los roedores”, explica. Por ello, “queremos que tanto los vecinos como los turistas que nos visitan por todo el casco histórico, no tengan que pasar por la desagradable e insalubre situación de ver ratas y ratones por sus calles”, asegura.

Manuel Moya, Vocal de Medio Ambiente de la Asociación Unidos por la Merced ha centrado el foco más visible de esta plaga en el solar abandonado e ubicado en el número seis de la calle Bazo. “El estado de abandono es lamentable, por ello los roedores y serpientes invaden las viviendas colindantes creando un foco de insalubridad y pudiendo transmitir enfermedades como la leptospirosis o triquinosis entre otras”, sostiene.

Por ello desde la vocalía de Medio Ambiente se presentado un escrito al área de servicio municipal de mantenimiento urbano donde se pide una actuación urgente. “Tenemos constancia por los vecinos que los graban de que muchos de estos roedores salen del alcantarillado y de los solares abandonados, por lo que pensamos que se trata de una plaga”, expone Manuel Moya. Para la Presidenta, Guadalupe Espinosa, “FCC debería fumigar la zona ya que se trata de un problema de salud pública que debemos denunciar y erradicar lo antes posible”, asevera.