Vecinos del Bulevar piden que siga la vigilancia en el parque

El Ayuntamiento garantiza el servicio, aunque se excluye del nuevo contrato con FCC

18 ene 2018 / 09:29 H.

La Asociación de Vecinos Expansión Norte, el principal colectivo ciudadano de esta parte de la ciudad, anuncia que estará pendiente de que se cumpla la promesa del Ayuntamiento de que la seguridad en el Parque Andrés de Vandelvira. En las redes sociales, la entidad, que preside Manuel López Fernández, informa de que, ante la preocupación suscitada por la posibilidad de la pérdida de este servicio, acudieron al Gobierno local para pedirle explicaciones y, de esta forma, conocieron que el próximo 31 de enero, vence el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, lo que dará lugar, aclaran, a que, a partir del día siguiente, saldrá a licitación, lo que abre la puerta a que pujen por la adjudicación empresas del sector. “Nos solidarizamos activamente con el personal de seguridad que actualmente desempeña su trabajo en el parque y con su justa lucha por defender su situación laboral”, dejan claro desde “Expansión Norte”.

La Asociación de Vecinos Bulevar, que también opera en el barrio, aunque es minoritaria, con apenas 50 socios, también se muestra a favor de la necesidad de garantizar la vigilancia y el cumplimiento de las normas en la principal zona verde de la ciudad, como aclara su presidenta, Teresa Murillo, que anuncia que solicitará una reunión urgente con el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras, para aclarar los pormenores del proceso. Murillo, con el respaldo de la Federación Objetivos Comunes, aplaude la labor de los actuales profesionales y juzga que, si se prescindiera de sus servicios, sería un síntoma de que, en la capital, en sus palabras, “vamos para atrás”. No obstante, a tenor del comunicado emitido por la Concejalía de Mantenimiento Urbano, en el que, como área responsable, da explicaciones sobre lo que sucede, parece que no habrá problema para mantener la vigilancia, con la promesa de que la asumirá el Ayuntamiento. El responsable del área, Juan José Jódar, aclaró que, en el nuevo pliego del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, adjudicado a FCC, se excluye la vigilancia de los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. En virtud al anterior acuerdo, la multinacional lo subcontrató a la firma jiennense Proseja Seguridad. Esta pequeña empresa es la que tiene en nómina a los actuales siete vigilantes y fueron ellos los que, el pasado día 12 de enero, denunciaron, en este periódico, que este será su último mes como responsables de la seguridad del recinto. El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano sostiene, en la nota emitida ayer, “hace ya un par de meses trabajamos en un proyecto bastante ambicioso” para continuar prestando el servicio. Sobre lo que todavía no dice nada la Administración local es lo que ocurrirá con los actuales profesionales destinados a este cometido.

El portavoz de este grupo de agentes de seguridad, de los que la mayoría trabajan en el parque desde prácticamente su apertura, deja claro que harán todo lo posible para mantener sus puestos y deja claro que una de las medidas que pondrán en marcha es recoger firmas para garantizar sus empleos. Se trata de Carlos Corral, Miguel Martínez, Juan Manuel Caparrós, Miguel Ángel Sánchez, Francisco Gabriel Ayuso, Luis Martínez y Daniel Páez, todos con título para este labor.

Los socialistas critican la “improvisación” y la falta de gestión municipal para garantizar la seguridad

La concejal socialista , María Isabel Lorite, reclama al Gobierno local “menos improvisación” en la vigilancia del Parque Andrés de Vandelvira que, como recuerda, es el mayor espacio verde de la ciudad. Al respecto, critica que el PP no tenga prevista una alternativa al contrato actual. “Evidencia que en el mantenimiento y los servicios corrientes de la ciudad hay una total incapacidad de gestión”, lamentan. “Ya de por sí este servicio se prestaba de manera peculiar por FCC, que no tiene específicamente encomendadas estas labores, mediante una ampliación del pliego de basura y limpieza viaria, que se olvidó con la firma de la nueva concesión por 20 años a la empresa”, reflexionan y avisan que, lo mismo que ocurre en el Bulevar, se da en el parque del Seminario. “Ha habido tiempo de cerrar este contrato, tanto si se quería seguir prestando de la misma manera como si se quería sacar de forma independiente a licitación, lo que no se puede es llegar al límite en el que los vecinos se sientan inquietos porque se les planteen dudas”, apunta. “Es el parque más grande y transitado que tiene Jaén y la presencia de un servicio de seguridad es un elemento de tranquilidad para quienes lo visitan”, sostiene la socialista. Lorite también solicita a los responsables municipales que se proceda al cumplimiento de la moción socialista, aprobada en pleno y apoyada por la asociación de vecinos Expansión Norte, para que el Parque Andrés de Vandelvira mejore la iluminación. “Los usuarios de esta zona, en su mayor parte familias jóvenes con niños pequeños, siguen quejándose porque está oscuro”, apunta. En esta línea, apostillan que el cumplimiento de esta medida está en manos del propio PP. “Tiene que poner a la concesionaria del servicio a planificar el cambio o refuerzo de las luminarias del parque, aunque sea de forma progresiva”, argumenta Lorite que, en definitiva, apremia al PP para que, dice, “se vele por la tranquilidad de los vecinos del Bulevar y la de cientos de jiennenses que acuden a este parque”, por lo que le insta a normalizar cuanto antes la vigilancia de la zona”.